FÚTBOL

La Liga Profesional propone la reducción del torneo a 16 equipos

El comité ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol propuso ayer un proyecto de reducción de la Primera División a 16 equipos, en lugar de los 18 actuales, para la temporada 1988-89. La misma medida se propone para la Segunda División.El único asunto tratado en la reunión, a la que asistieron presidentes y gerentes de los clubes, salvo los del Real Madrid y del Elche, fue el futuro de la Liga. Se barajaron varias alternativas de proyectos para reducir el número de equipos, y la decisión recayó en el de 16, con fase final en dos grupos de ocho equipos, uno para el ascenso, y otro para el desce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol propuso ayer un proyecto de reducción de la Primera División a 16 equipos, en lugar de los 18 actuales, para la temporada 1988-89. La misma medida se propone para la Segunda División.El único asunto tratado en la reunión, a la que asistieron presidentes y gerentes de los clubes, salvo los del Real Madrid y del Elche, fue el futuro de la Liga. Se barajaron varias alternativas de proyectos para reducir el número de equipos, y la decisión recayó en el de 16, con fase final en dos grupos de ocho equipos, uno para el ascenso, y otro para el descenso, sin el grupo intermedio que existe esta temporada.

Los pasos a seguir ahora serán la presentación del proyecto a los clubes de todas las divisiones y la votación del mismo en la asamblea general de la Liga Profesional. Finalmente, el proyecto deberá ser refrendado por la asamblea general del fútbol español. Aunque la reducción parece viable en principio, el enfrentamiento actual entre la Liga y la Federación Española podría entorpecer el proyecto.

Núñez

En la reunión de ayer, también se solicitó a Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, que se pronunciara sobre si iba a continuar como vicepresidente de la federación. Núñez afirmó que seguiría.Precisamente sobre este asunto, los representantes de las diferentes federaciones territoriales mantuvieron el martes una reunión en la que acordaron solicitar al presidente del Barcelona que abandone la vicepresidencia de la federación y que se integre únicamente en la Liga Profesional y en el colectivo que está preparando el voto de censura al presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca.

Sabino López, de la Federación Asturiana, declaró a Efe "Se constató que la incorporación de Núñez al colectivo opositor sería fundamental, dada su calidad de presidente de un gran club que puede aportar mucho elementos en favor de la modernización de las estructuras de fútbol. Roca mantiene un protagonismo que no beneficia al fútbol, y nuestro interés se centra en lograr unas estructuras que sean para bien de nuestro deporte".

El representante de la Federación Asturiana concretó: "La idea es que la Liga pase a ser el órgano decisorio y la Federación se ocupe solamente de la promoción del fútbol a través de las territoriales y de las competiciones de la selección nacional, por lo que al presidente le quedaría solamente reservado el protagonismo del protocolo". Según ello, un vicepresidente aún tendría menos papel.

Las federaciones territoriales que quieren plantear un voto de censura a Roca afirman tener ya más de 250 adhesiones y confían superar en breve las 300 necesarias.

Archivado En