Garaikoetxea, dispuesto a un acuerdo para evitar nuevas elecciones en Euskadi

Carlos Garaikoetxea, candidato a lendakari de Eusko Alkartasuna (EA), cree que su partido no debe entrar en un Gobierno autónomo de coalición, salvo si resulta imprescindible para asegurar la gobernabilidad y evitar nuevas elecciones anticipadas, según ha declarado en una entrevista que hoy publica EL PAÍS.El líder del tercer grupo de la Cámara autónoma vasca, con 14 diputados se muestra dispuesto a aceptar, en último extremo, un Gabinete de concentración o de amplia base, con un programa de desarrollo del autogobierno en profundidad y un lendakari políticamente coherente con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Garaikoetxea, candidato a lendakari de Eusko Alkartasuna (EA), cree que su partido no debe entrar en un Gobierno autónomo de coalición, salvo si resulta imprescindible para asegurar la gobernabilidad y evitar nuevas elecciones anticipadas, según ha declarado en una entrevista que hoy publica EL PAÍS.El líder del tercer grupo de la Cámara autónoma vasca, con 14 diputados se muestra dispuesto a aceptar, en último extremo, un Gabinete de concentración o de amplia base, con un programa de desarrollo del autogobierno en profundidad y un lendakari políticamente coherente con la mayoría nacionalista de escaños, resultante de los comicios del domingo.

El líder de EA no descarta completamente un acuerdo político o de Gobierno entre todas las fuerzas nacionalistas, aunque encuentra dificultades para alcanzarlo, y afirma que considerará bien venida una iniciativa de Herri Batasuna para reafirmar en el Parlamento el derecho de autodeterminación del País Vasco, si es que la coalición decide participar en las instituciones.

Cualquier paso para abrir una negociación que termine con la violencia, señala Garaikoetxea, debe ir precedida de una tregua por parte de ETA. Según el ex lendakari, el reconocimiento del derecho de autodeterminación no tiene actualmente encaje legal posible, pero sí pueden buscarse fórmulas para una articulación especial de la comunidad vasca en el marco del Estado. El líder de Eusko Alkartasuna afirma no estar interesado en una estrategia de reunificación con el Partido Nacionalista Vasco. "Somos otro partido", dice.

Página 18

Archivado En