TVE rompe el acuerdo con la televisión catalana para transmitir la eliminatoria Bayer-Barcelona

TVE rompió a primera hora de la noche de ayer el acuerdo a que había llegado con el canal catalán (TV-3) por el que ambas televisiones iban a ofrecer en directo los dos encuentros entre el Bayer Uerdingen y el Barcelona, de octavos de final de la Copa de la UEFA. La dirección de TVE rompió el pacto al considerar que el acuerdo dañaba los intereses del centro regional de TVE en Sant Cugat, que tendría que emitir un programa alternativo.

El acuerdo inicial, que se alcanzó gracias a que cada canal poseía los derechos televisivos de uno de los encuentros, habría significado la primera colab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TVE rompió a primera hora de la noche de ayer el acuerdo a que había llegado con el canal catalán (TV-3) por el que ambas televisiones iban a ofrecer en directo los dos encuentros entre el Bayer Uerdingen y el Barcelona, de octavos de final de la Copa de la UEFA. La dirección de TVE rompió el pacto al considerar que el acuerdo dañaba los intereses del centro regional de TVE en Sant Cugat, que tendría que emitir un programa alternativo.

El acuerdo inicial, que se alcanzó gracias a que cada canal poseía los derechos televisivos de uno de los encuentros, habría significado la primera colaboración -importante entre TV-3 y TVE. Televisión Española, poseedora de los derechos del partido de ida, tenía previsto desconectar, ensombrecer la red catalana, para que TV-3 ofreciera la retransmisión con la señal de TVE. En el partido de vuelta, habría sucedido a la inversa, y TV-3 habría cedido las imágenes a TVE.Al acuerdo inicial se llegó después de que el Barcelona negociase al tiempo con ambas televisiones, TVE y TVE-3, y acabara ofreciendo los derechos del encuentro de vuelta a TV-3 por 45 millones de pesetas.

El proceso negociador, según el comunidado textual facilitado ayer por Televisión Española, se desarrolló de la siguiente forma:

1. El Fútbol Club Barcelona ofreció a Televisión Española, el pasado miércoles, los derechos de imagen del encuentro del Camp Nou del día 10 y los de los encuentros de baloncesto de Copa Korac, competición ésta que nunca ha sido transmitida íntegramente por Televisión Española.

2. El Fútbol Club Barcelona pidió 11 millones de pesetas por el encuentro de fútbol, siempre y cuando no fuera transmitido en directo para Cataluña. El Barcelona exigió, además, que el encuentro, al ofrecerse en Cataluña en diferido, no se comentara en catalán.

3. Televisión Española aceptó la cifra y, naturalmente, no renunció al derecho de utilizar el catalán en Cataluña.

4. El pasado viernes, el Fútbol Club Barcelona cambió la cotización del encuentro y solicitó 20 millones de pesetas.

5. Anteayer, lunes, Televisión Española, antes del mediodía, aceptó, mediante un télex, las condiciones para la transmisión del Barcelona-Bayer Uerdingen: 20 millones de pesetas por los derechos para España y Alemania y la transmisión en diferido para Cataluña,

6. Anteayer por la tarde, el gerente del Fútbol Club Barcelona, Antón Parera, manifestó a Televisión Española que la junta económica del club había decidido modificar de nuevo las cifras, que pasabar a ser de 15 millones de pesetas por los derechos para Alemania y 25 millones para toda España. En total, 40 millones de pesetas.

7. Ayer por la mañana conoció Televisión Española que TV-3 poseía los derechos del encuentro del próximo día 10 de diciembre, pese a que el Fútbol Club Barcelona continuaba manteniendo conversaciones con esta casa para la venta de esos derechos.

8. Televisión Española se ha visto obligada a renunciar al encuentro de ida dado que no posee los derechos del de vuelta, condición exigida por la televisión alemana.

9. TV-3 ofreció a Televisión Española la posibilidad de compartir las imágenes de los dos encuentros, siempre y cuando Televisión Española renunciara a transmitir en toda Cataluña, condición ésta que no puede aceptar, dado que ello supondría una discriminación para los habitantes de una parte del territorio español.

"Resulta muy dificil", señalaron ayer fuentes próximas a la dirección del canal catalán, "que el Barcelona llegue a un acuerdo de este nivel con TVE, por muy diversas razones. Primero, existe un contrato en el que, pese a que no existe cláusula que indique que TV-3 tendrá los derechos de estos acontecimientos" se presupone que el canal catalán posee cierta prioridad y, en segundo plano, el Barcelona sabe que los acontecimientos que generan sus equipos son una de las pocas armas de TV-3 para ser oída en Europa".

Compartir

Efectivamente, la pasada semana, la dirección de TV-3, segura de que los derechos del encuentro de vuelta serían finalmente suyos, ofreció a Televisión Española la posibilidad de compartir la retransmisión deportiva, a lo que TVE respondió que se lo pensaría, pues se trataba de un pacto histórico, y pensando tal vez, que acabaría alcanzando un acuerdo con el Barcelona.Fuentes de TV-3 señalaron anoche que "no cabe duda de que en la marcha atrás de la dirección de Televisión Española influyó la actitud de descontento mostrada por los responsables de Sant Cugat, pero no hay que olvidar que Eurovisión también ha jugado aquí un papel importante, pues mostró su enfado ante TVE al saber que los derechos del encuentro del Camp Nou eran nuestros y no de TVE".

Archivado En