Las federaciones no olímpicas quieren seguir en el COE

Las federaciones no olímpicas estudiaron ayer la estrategia a seguir para defenderse del propósito de las federaciones olímpicas de expulsarlas del Comité Olímpico Español (COE). La actitud que van a adoptar es pasiva porque entienden que la razón les asiste y no hay ningún argumento legal que les impida seguir siendo miembros del COE.El deseo de las federaciones olímpicas es controlar el COE, cuyo poder se encuentra en manos de las no olímpicas, porque éstas tienen, mayoría de votos desde que en 1980 entraron todas a formar parte del citado organismo. La operación que persiguen las federacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las federaciones no olímpicas estudiaron ayer la estrategia a seguir para defenderse del propósito de las federaciones olímpicas de expulsarlas del Comité Olímpico Español (COE). La actitud que van a adoptar es pasiva porque entienden que la razón les asiste y no hay ningún argumento legal que les impida seguir siendo miembros del COE.El deseo de las federaciones olímpicas es controlar el COE, cuyo poder se encuentra en manos de las no olímpicas, porque éstas tienen, mayoría de votos desde que en 1980 entraron todas a formar parte del citado organismo. La operación que persiguen las federaciones olímpicas es la reforma de los estatutos, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza mañana.

Las federaciones no olímpicas saben que sus opositoras no podrán ganar nunca la votación de la reforma de estatutos, pues además de que éstas se encuentran en desventaja por 48 votos a 43, toda decisión en el COE hay que aprobarla por dos tercios.

Conocedoras de que no hay argumento para que salgan del COE, los presidentes de las federaciones no olímpicas se reunieron ayer en la sede de laFederación Española de Caza, convocados por Joaquín Díez, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la Federación Española de Pesca.

El tema de la sustitución del presidente del COE, Alfonso de Borbón, objetivo que también persiguen las federaciones olímpicas, apenas fue tratado, "porque el solo hecho de estar en desacuerdo con su política es insuficiente para pedir su cese".

Las federaciones olímpicas, por su parte, redactaron ayer, en la sede de la Federación Española de Atletismo, las enmiendas a los estatutos, ya que no les fueron admitidas las enmiendas a la totalidad si no presentaban otras alternativas.

Las alternativas fueron que las federaciones no olímpicas puedan seguir, perteneciendo al COE, pero sin voto en la elección del presidente.

Archivado En