VELA

Pedro Campos se adjudica la Vuelta a España

El navegante gallego Pedro Campos, patrón del velero Banco Atlántico, se proclamó el miércoles vencedor absoluto de la Vuelta a España al imponerse en la sexta y última etapa, entre Bayona (Pontevedra) y Laredo (Cantabria), en la que su barco sufrió varios percances. Con esta nueva victoria, Campos se ha adjudicado todas las etapas de esta regata y gana el premio de un millón de pesetas.La sexta etapa, que comenzó en Bayona el lunes, tuvo una Iongitud de 351 millas (unos 630 kilómetros). El primer velero que entró en la meta, situada en el Club Náutico de Laredo, fue el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El navegante gallego Pedro Campos, patrón del velero Banco Atlántico, se proclamó el miércoles vencedor absoluto de la Vuelta a España al imponerse en la sexta y última etapa, entre Bayona (Pontevedra) y Laredo (Cantabria), en la que su barco sufrió varios percances. Con esta nueva victoria, Campos se ha adjudicado todas las etapas de esta regata y gana el premio de un millón de pesetas.La sexta etapa, que comenzó en Bayona el lunes, tuvo una Iongitud de 351 millas (unos 630 kilómetros). El primer velero que entró en la meta, situada en el Club Náutico de Laredo, fue el Banco Atlántico, de Pedro Campos, a las, 18.13 horas, después de permanecer casi tres horas y media detenido por falta de viento. Detrás entró el C. S., de Bernardo Pinheiro, una hora después.

La travesía resultó de especial dureza. Concretamente, la noche del martes la flota tuvo que soportar un fuerte temporal y rachas de viento de hasta 70 nudos (126 kilómetros por hora).

Esta dureza la sufrió especialmente el barco ganador, que tuvo varios percances. Durante la tarde del martes, mientras navegaba a unas 30 millas (54 kilómetros) de la costa con viento de popa de 3.5 nudos (63 kilómetros por hora), el Banco Atlántico volcó, llegando a meter en el agua las crucetas del mástil.

En la madrugada del miércoles Pedro Campos comunicó por radio que su botavara se había "volado" y que continuaba con un apare.jo de fortuna, noticia que díó esperanzas al C. S., su principal rival. Sin embargo, hacia las ocho de la mañana, la posición indicada por el Banco Atlántico le situaba en cabeza y se pudo comprobar que su botavara sólo estaba doblada y navegaba con todas las velas. Esto indignó a algunos participantes que consideraron que Campos no informó debidamente.

La clasificación general final queda establecida de la siguiente manera: 1º Banco Atlántico, de Pedro Campos, con 43,125. 2º C. S., de Bernardo Pinheiro, 32,00. 3º Inapa, de Jorge Pinheiro, 25,10. 4º Alicante y Murcia, de Ernesto Bovet, 23,50. 5º ¡Hola!, de Marieta Lainz, 12,70. 6º Font Vella, de Sagiboy Gómez, 10,10.

Archivado En