Expertos internacionales estudian la gestión integral del agua

La gestión integral del agua en sus vertientes de recurso, uso, economía, técnica y ambiente es el eje de las Jornadas Internacionales sobre el Paisaje del Agua, inauguradas ayer en Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, destacó en la apertura de las jornadas que el estudio del agua y sus derivaciones es "un hecho cultural importante, en el sentido de cultura profunda".El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montesy coordinador de las jornadas, Angel Ramos, dijo en su conferencia sobre El paisaje del agua que, pese a la gran cantidad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gestión integral del agua en sus vertientes de recurso, uso, economía, técnica y ambiente es el eje de las Jornadas Internacionales sobre el Paisaje del Agua, inauguradas ayer en Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, destacó en la apertura de las jornadas que el estudio del agua y sus derivaciones es "un hecho cultural importante, en el sentido de cultura profunda".El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montesy coordinador de las jornadas, Angel Ramos, dijo en su conferencia sobre El paisaje del agua que, pese a la gran cantidad de agua existente en la hidrosfera, la disponible o utilizable no alcanza el 0,01% del total y la demanda actual solamente representa el 5% de esta disponibilidad.

Ramos analizó el binomio cantidad-calidad, con zonas productoras de agua, en la zona alta de los ríos, que, por las canalizaciones, se convierten en cauce seco en la zona media y prácticamente en cloacas en el tramo final de su curso.

Para el coordinador de las jornadas, los planes integradores deben abarcar las visiones parciales de los especialistas y tener en cuenta que el agua es un bien de dominio público, que calidad y cantidad son interdependientes, que es soporte vital relacionado con todo el medio físico y un "factor determinante para la organización del territorio".

Miguel Aguiló, presidente del Canal de Isabel II, organismo promotor de las jornadas, dijo que el plan integral del agua de Madrid supondrá una inversión de 45.000 millones de pesetas en cinco años y que actualmente, en el segundo año de aplicación, ya se han contratado obras de saneamiento por importe de 18.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO