Luis Olarra se considera excluido de AP tras ser suspendido de militancia

Luis Olarra se considera excluido de Alianza Popular, partido del que era miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva nacional, tras conocer que la sección de disciplina del comité nacional de conflictos de AP decidió suspenderle de militancia. "Desde el momento que dicen que me han suspendido, yo me doy por excluido de AP", aseguró anoche el empresario vasco, en conversación telefónica desde su domicilio de Bilbao.

La medida de suspensión es cautelar en tanto se instruye el sumario interno. Olarra recibirá en breve esta resolución y será llamado para que comparezca en una audi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Olarra se considera excluido de Alianza Popular, partido del que era miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva nacional, tras conocer que la sección de disciplina del comité nacional de conflictos de AP decidió suspenderle de militancia. "Desde el momento que dicen que me han suspendido, yo me doy por excluido de AP", aseguró anoche el empresario vasco, en conversación telefónica desde su domicilio de Bilbao.

La medida de suspensión es cautelar en tanto se instruye el sumario interno. Olarra recibirá en breve esta resolución y será llamado para que comparezca en una audiencia oral que se celebrará en los próximos días, aunque aún no se ha precisado la fecha. Sin embargo, anoche adelantó que no piensa asistir a ninguna comparecencia: "¿Cómo voy a ir a un sitio" dijo, "en el que se me suspende antes de escucharme? Por favor, que sean serios".Olarra insinuó que continuará en la política, aunque fuera del partido. "Para hablar de política", dijo, "no me hace falta ser militante de AP, pero me da pena porque, en vez de enmendar los métodos, en el estilo, se profundiza en el talante autoritario; es triste para los que estamos en esta opción".

El empresario, que recibió la noticia de la suspensión de boca de sus hijas, que la habían escuchado en un boletín informativo radiofónico, aseguró que sentía lo sucedido, "especialmente por las personas que me, votaron en el congreso del partido. Seguiré defendiendo mis ideas", concluyó, "este es un tema de calendario y, al final, se verá quien tiene razón".

El comité de conflictos y disciplina de AP acordó el pasado viernes abrir expediente a Luis Olarra por sus declaraciones a la revista Época, en las que aseguraba que AP con Fraga al frente no sería capaz de ganar las elecciones generales. Oficialmente el malestar de la dirección aliancista no se basa en las críticas hacia Fraga, sino en el hecho de que Olarra llamó "mamporreros" a las personas del entorno del presidente aliancista.

El presidente de Alianza Popular de Madrid, Carlos Ruiz Soto, encuadrado en el llamado sector crítico, declaró ayer que la suspensión de militancia de Olarra no era "una solución muy acertada". "El comité actuó la pasada semana de forma muy moderada y conveniente, limitándose a abrir expediente, con esta suspensión nos hemos visto muy sorprendidos", dijo Ruiz Soto. "Suspender a alguien tan importante como Luis Olarra, elegido democráticamente por el congreso del partido en listas abiertas, nos parece poco acertado".

Fraga, contra Ruiz Soto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de AP de Madrid reveló ayer que Manuel Fraga le había pedido el pasado viernes que dimitiera y que pensara su respuesta hasta el lunes siguiente. "Manuel Fraga me dijo que ya no existía entre nosotros la relación cordial de antes y que no tenía confianza". Ruiz Soto, después de meditar esta propuesta de dimisión, se entrevistó el lunes con Fraga para indicarle que no pensaba dimitir.El próximo día 23 se reúne la junta directiva regional de Madrid, y en esa fecha cree Ruiz Soto que la dirección del partido pasará a una ofensiva directa para que abandone su cargo. El propio Fraga ha pedido personalmente que se incluya en el orden del día su comparecencia.

Aparentemente, Manuel Fraga se presenta ante los aliancistas madrileños para explicar por qué no estima conveniente presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid. No obstante, las personas cercanas a Carlos Ruiz Soto estiman que ese será el momento en el que se solicite su dimisión mediante votación.

Sobre la firma

Archivado En