La ejecutiva de Guipúzcoa propone separarse orgánicamente del partido

La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, vinculada al denominado sector crítico, propuso ayer a sus bases separarse orgánicamente del resto del partido y asumir el control político de todos los cargos públicos elegidos por esta provincia. La decisión será adoptada formalmente en la asamblea provincial del próximo viernes, tras el recuento de los votos de las seis juntas municipales de Guipúzcoa.En el caso de que las bases nacionalistas refrenden la propuesta de su dirección, el PNV de Guipúzcoa se independizaría de hecho del resto del partido, quedando al margen de la ejecutiva, el tribunal y la asa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, vinculada al denominado sector crítico, propuso ayer a sus bases separarse orgánicamente del resto del partido y asumir el control político de todos los cargos públicos elegidos por esta provincia. La decisión será adoptada formalmente en la asamblea provincial del próximo viernes, tras el recuento de los votos de las seis juntas municipales de Guipúzcoa.En el caso de que las bases nacionalistas refrenden la propuesta de su dirección, el PNV de Guipúzcoa se independizaría de hecho del resto del partido, quedando al margen de la ejecutiva, el tribunal y la asamblea nacionales.

La propuesta de la dirección guipuzcoana, transmitida ayer en Zarauz a los apoderados de las juntas municipales en el transcurso de una borrascosa asamblea, se interpreta en medios oficialistas del PNV como una hábil estratagema dirigida a arrastrar hacia el nuevo partido a aquellos afiliados que aún sintiéndose identificados con los postulados críticos se resisten a la idea de abandonar el PNV.

El ex lendakari Carlos Garaikoetxea evitó pronunciarse sobre la nueva formación política, Nacionalistas Vascos, aunque expresó su solidaridad con aquellos afiliados "que han sido juzgados por unas ideas que yo he sostenido y compartido con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En