El Valencia abarrota el campo del Fiqueres

Salvador Dalí ha perdido en Figueres el monopolio de la atención del público. Las colas ante las taquillas de su teatro-museo ya no son las más famosas colas de la capital del Alt Empordà. La afluencia de devotos del superrealismo daliniano no ha disminuido, pero su espectacular crecimiento queda ahora a la sombra del fenómeno futbolístico generado por la Unió, Esportiva Figueres, que esta noche, (21.15 horas) se enfrenta al Valencia.Esta noche, cuando los jugadores del Valencia salten al césped, en el nuevo campo municipal de Figueres no cabrá un alfiler. El Figueres debuta en Segunda A ante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvador Dalí ha perdido en Figueres el monopolio de la atención del público. Las colas ante las taquillas de su teatro-museo ya no son las más famosas colas de la capital del Alt Empordà. La afluencia de devotos del superrealismo daliniano no ha disminuido, pero su espectacular crecimiento queda ahora a la sombra del fenómeno futbolístico generado por la Unió, Esportiva Figueres, que esta noche, (21.15 horas) se enfrenta al Valencia.Esta noche, cuando los jugadores del Valencia salten al césped, en el nuevo campo municipal de Figueres no cabrá un alfiler. El Figueres debuta en Segunda A ante su público enfrentándose a un primera, y la afición paladea una victoria que todos quieren considerar un presagio de sus aspiraciones,

Todos en la capital del Alt Empordá, capital futbolística gerundense desde que Emili Bach accediera a la presidencia del club hace ocho años, sueñan con la Primera División. La gestión de la directiva de Bach no sólo ha conseguido monopolizar el interés de la afición futbolística de la ciudad y su comarca sino que ha capitalizado a la de toda la provincia. Ante el empuje ampurdanés, el Girona, el equipo de la capital, se ha visto su mido en lo más hondo del pozo de los segundones. Por ello, cuando el pasado 25 de agosto se inauguró el nuevo estadio municipal de Figue res en partido amistoso ante, el Barcelona, todos aplaudieron al director general de Dep9rtes de la Generalitat. "Para la próxima temporada, cuatro equipos catalanes en Primera División", gritó Jo sep Maria Vilaseca a través de los altavoces. Su mensaje fue ovacionado por los 10.000 aficionados que llenaban el estadio.

El calendario liguero ha favorecido la euforia de la afición. Ningún rival más adecuado que el Valencia de Alfredó Di Stéfano, "un Primera de Segunda", para de mostrar desde el primer día dónde quiere llegar el Figueres. El martes ya no quedaban, asientos y el 50% de las entradas de general también estaban vendidas. "Es un partido punta", asegura el presidente Emili Bach y por ello se ha decretado jornada económica. Los 3.700 socios de la entidad han pagado 700 pesetas para presenciar el encuen, tro y el precio de las entradas oscilaba entre las 3.000 pesetas de la tribuna y las 1.200 de la general.

El Figueres ha iniciado su singladura en Segunda A sumido en la euforia colectiva. A los aficionados no les faltan motivos. A una brillantísima consecución del campeonato de liga siguieron la inauguración del nuevo estadio, la victoria frente al Barcelona de Gary Lineker y la consecución de un positivo en el Santiago Bernabeu frente al Castilla.

Archivado En