La Eurocopa toma el relevo del Mundial

La Eurocopa, campeonato de Europa de selecciones nacionales, toma esta temporada el relevo del Mundial. La fase final, a la que accederán ocho equipos, se jugará en Alemania Occidental entre el 10 y el 25 de junio de 1988. Hasta entonces se disputarán los grupos de clasificación. Las selecciones están repartidas en siete grupos, cuyos campeones acudirán a la fase final junto con el país organizador. España integra el grupo I, junto con Rumanía, Austria y Albania. Esta temporada deberá recibir a Rumanía (12 de noviembre) y visitar Albania (3 de diciembre), Austria (1 de abril) y Rumanía (29 de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Eurocopa, campeonato de Europa de selecciones nacionales, toma esta temporada el relevo del Mundial. La fase final, a la que accederán ocho equipos, se jugará en Alemania Occidental entre el 10 y el 25 de junio de 1988. Hasta entonces se disputarán los grupos de clasificación. Las selecciones están repartidas en siete grupos, cuyos campeones acudirán a la fase final junto con el país organizador. España integra el grupo I, junto con Rumanía, Austria y Albania. Esta temporada deberá recibir a Rumanía (12 de noviembre) y visitar Albania (3 de diciembre), Austria (1 de abril) y Rumanía (29 de abril).

Aunque los primeros partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa se disputarán el próximo miércoles, el equipo preparado por Miguel Muñoz no iniciará la competición hasta el 12 de noviembre. España parte como favorita de su grupo desde el mismo día del sorteo, el pasado 13 de febrero, al que acudió como cabeza de serie.España quedó encuadrada en un grupo que en principio cabe ser calificado como bastante asequible. La selección de Miguel Muñoz, cuyo contrato fue prorrogado hasta el final de la Eurocopa, tiene bastantes posibilidades de estar en la fase final que organiza la RFA. Rumanía, Albania y Austria son selecciones consideradas, en principio, del segundo o tercer nivel europeo.

Los restantes grupos están configurados de la siguiente manera: en el segundo, Portugal, Suecia, Suiza e Italia; en el tercero Francia, URSS, RDA, Noruega e Islandia; en el cuarto Inglaterra, Irlanda del Norte, Yugoslavia y Turquía; Holanda, Hungría, Polonia, Grecia y Chipre en el quinto; Dinamarca, País de Gales, Checoslovaquia y Finlandia en el sexto, y Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Escocia y Luxemburgo en el séptimo.

Cita con alicientes

La Copa de Europa de Selecciones Nacionales, llamada comúnmente Eurocopa, celebra su octava edición. España es la actual subcampeona, y fue precisamente en esta competición donde la selección logró su mayor éxito internacional, al vencer en la segunda edición, la de 1964, cuya final tuvo lugar en el Bernabéu el 21 de junio frente a la URSS.La competición siempre ha tenido algún aliciente especial. En la primera edición, cuya final se disputó en París en 1960, España no se clasificó para semifinales ya que se negó a acudir a Moscú, donde le correspondía enfrentarse a la URSS, por decisión política de las autoridades de la fecha. Fue el gran año del mítico portero soviético Lev Yachine, estrella del equipo que se adjudicó la primera Copa de Europa de Naciones tras vencer en la final del Parque de los Príncipes a Yugoslavia por 2-1.

En 1964, en Madrid, llegó el gran éxito español. En partido especialmente ambientado, España, que había eliminado en semifinales a Hungría, derrota a la URSS por 2-1. Pereda abrió el marcador, Jusainov empató un minuto después y Marcelinopasó a la historia con su gol de cabeza. En la final de Roma, en 1968, Italia ganó el título. Se había clasificado por sorteo, tras empatar a cero en semifinales con la URSS, y en la final frente a Yugoslavia, repetida, ya que la primera terminó 1-1, se impuso por 2-0. Un joven portero llamado Dino Zoff empezaba su carrera.

La atracción del 72, cuya final se disputó en Bruselas, fue la presentación de la máquina alemana, con Maier, Beckembauer, Schwarzenbeck, Breitner, Hoeness, Netzer, Muller. Ganó la final a Hungría 2-1. Ese mismo equipo perdió la final de Belgrado, en 1976, por penaltis ante Checoslovaquia. Los alemanes volvieron a dominar en 1980, de nuevo en loma. Consiguieron un nuevo título -única selección que ha repetido el galardón- con un equipo renovado que trataba de borrar la mala impresión que dejó en el mundial de Argentina. Esta vez las estrellas se llamaban Schumacher, Kaltz, Foerster, Schuster, Stielike, Hansi Muller o Rummenige.

España volvió a ser importante en la edición de 1984, disputada en Francia. En la fase de clasificación empató con Portugal y Rumania, y se clasificó gracias a una victoria en el último minuto frente a Alemania Occidental. En semifinales derrotó por penaltis a Dinamarca, y en la final fue derrotada por el equipo francés por 2-1.

Archivado En