AJEDREZ

Aplazada la reanudación del Mundial por enfermedad de Karpov

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón del mundo, utilizó ayer su segundo descanso reglamentario en la revancha que le enfrenta a su compatriota y actual campeón, Gari Kasparov. Tras las 12 primeras partidas celebradas en Londres, que dieron ventaja en el marcador a Kasparov por dos victorias a una y nueve empates, la reanudación del encuentro estaba prevista para ayer en Leningrado. El reglamento prohibe textualmente la utilización de descansos en la decimotercera partida, salvo por enfermedad. Karpov presentó un certificado médico referente a "dificultades respiratorias".Habida cuenta d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón del mundo, utilizó ayer su segundo descanso reglamentario en la revancha que le enfrenta a su compatriota y actual campeón, Gari Kasparov. Tras las 12 primeras partidas celebradas en Londres, que dieron ventaja en el marcador a Kasparov por dos victorias a una y nueve empates, la reanudación del encuentro estaba prevista para ayer en Leningrado. El reglamento prohibe textualmente la utilización de descansos en la decimotercera partida, salvo por enfermedad. Karpov presentó un certificado médico referente a "dificultades respiratorias".Habida cuenta del buen aspecto que presentó Karpov el sábado en la ceremonia de clausura de Londres, los especialistas quedaron perplejos ante su enfermedad. Algunos interpretaron el hecho con una pulla psicológica a Kasparov, que declaró el pasado viernes en Londres: "Me presentaré a jugar la decimotercera partida el miércoles día 3 y no otro día".

La actitud de Karpov es totalmente reglamentaria. Su único inconveniente es que sólo podrá descansar un día más en el resto del encuentro, mientras Kasparov dispondrá de dos días de reposo.

Otra posible interpretación es que Karpov quiera afinar al máximo su preparación para las partidas de Leningrado. A orillas del río Neva, el ex campeón se siente mucho mejor que en las cercanías del Támesis y se cree capaz de remontar el marcador.

Según fuentes próximas a los organizadores londinenses, el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional (FIDE), intentó retrasar "por motivos técnicos" la reanudación del encuentro hasta el día 8, pero tuvo la oposición tajante de Kasparov. El viernes, Eric Schiller, jefe de prensa en la sede de Londres, solicitó a Campomanes que firmara un documento donde se hiciera constar que la decimotercera partida tendría lugar ayer, pero el filipino se negó.

Por otra parte, el soviético Artur Yusupov, con negras, ganó la primera partida del encuentro que le enfrenta a su compatriota Andrei Sokolov, que se rindió en el movimiento 72.

El vencedor de este encuentro, que se celebra en Riga al mejor de 14 partidas, se enfrentará al perdedor del Kasparov-Karpov, a finales de febrero en la localidad jiennense de Linares.

En cuanto al mundial femenino que comenzó el martes en Sofía (Bulgaria), la soviética Maia Chiburdanidze, actual campeona, ganó con blancas en 40 jugadas a su compatriota Elena Amilovskaia. Se juega al mejor de 16 partidas.

Sobre la firma

Archivado En