400 muertos y desaparecidos el naufragio del buque soviético en el mar, Negro

La Unión Soviética reconoció ayer las proporciones catastróficas del naufragio de un barco de pasajeros en el mar Negro, al informar que han sido recuperados 79 cadáveres y otras 319 personas han sido dadas por desaparecidas. El viceministro de la Marina Mercante so viética, Leonid Nediak, facilitó ayer el primer balance oficial del accidente sufrido por el buque Almirante Najimov, ocurrido el pasado domingo poco antes de la medianoche, del que han sido rescatados con vida 836 pasajeros. Nediak expresó ciertas esperanzas de hallar con vida a algunos de los desaparecidos, pero afirmó que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética reconoció ayer las proporciones catastróficas del naufragio de un barco de pasajeros en el mar Negro, al informar que han sido recuperados 79 cadáveres y otras 319 personas han sido dadas por desaparecidas. El viceministro de la Marina Mercante so viética, Leonid Nediak, facilitó ayer el primer balance oficial del accidente sufrido por el buque Almirante Najimov, ocurrido el pasado domingo poco antes de la medianoche, del que han sido rescatados con vida 836 pasajeros. Nediak expresó ciertas esperanzas de hallar con vida a algunos de los desaparecidos, pero afirmó que los últimos supervivientes habían sido encontirados en la tarde del lunes.El portavoz oficial soviético atribuyó el elevado número de inuertos al hecho de que el barco se hundiera en tan sólo 15 minutos,sin dar tiempo a que la tripulación arriase los botes salvavidas. La tragedia no fue aún mayor, según el viceministro, porque el naufragio se produjo a sólo siete kilómetros de Novorosisk, al suroeste de Rusia, y las operaciones de salvarnento, en las que participan 50 naves de la Marina y helicópteros comenzaron "muy rápidamente".

Más información

Nediak explicó que el buque se hundió tan velozmente a causa de la magnitud de la colisión sufrida con otro barco soviético, el car guero Piotr Vasev, que afectó al compartimento que se halla entre las máquinas y las calderas del Almirante Najimov. Las causas de la colisión, ocurrida a los 45 minutos de que el Almirante Najimov zarpase de Novorosisk, no han sido to davía aclaradas, y el viceministro soyiético dijo que "hay versiones contradictorias" sobre la misma Nediak confirmó que ningún ex tranjero se encontraba a bordo de buque hundido.

En el momento de producirse el accidente, el Almirante Najimov lle vaba 1.234 persónas, de las qu 8813 eran turistas, y 346 integraban la tripulación.

El buque soviético siniestrado lleyaba 61 años en servicio y ya se había hundido anteriormente durante la II Guerra Mundial, cuando servía de buque hospital de la Marina alemana, según reveló ayer en Londres la publicación del Registro de Barcos Lloyd's.

Página 3

Archivado En