Nuevas reuniones en Coalición Galega para buscar un pacto

La comisión negociadora del sector progresista de Coalición Galega (CG) -elegida el pasado viernes por el consello político de esta tendencia- rriantuvo ayer tarde una nueva reunión con los siete miembros no dúnitidos del comité ejecutivo pertenecientes a la fracción conservadora, para, tratar de encontrar una fórmula de acuerdo que impida la ruptura del partido. La actual crisis tiene su origen en el apoyo dado a Gerardo Fernández Albor (Coalición Popular) en su investidura como presidente gallego, actitud propiciada por los conservadores. Coalición Galega, que apoyó la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión negociadora del sector progresista de Coalición Galega (CG) -elegida el pasado viernes por el consello político de esta tendencia- rriantuvo ayer tarde una nueva reunión con los siete miembros no dúnitidos del comité ejecutivo pertenecientes a la fracción conservadora, para, tratar de encontrar una fórmula de acuerdo que impida la ruptura del partido. La actual crisis tiene su origen en el apoyo dado a Gerardo Fernández Albor (Coalición Popular) en su investidura como presidente gallego, actitud propiciada por los conservadores. Coalición Galega, que apoyó la candidatura de Miquel, Roca a la presidencia del Gobierno, obtuvo un diputado en las elecciones generales de junio.Estos intentos de recomponer la unidad son apoyados, entre otros, por Pablo González Mariñas, Antonio Olives y Carlos Mella, de los progresistas; mientras que en el sector de los conservadores la idea no ha sido descartada por los líderes orensanos, temerosos de no poder presentarse a las próximas elecciones municipales bajo el nombre y las siglas de Coalición Galega si las diferencias llegasen a los tribunales de justicia. Así lo reconocía la pasada semana el ex vicepresidente Ubaldo Atanes Romero.

Sin embargo, tanto el progresista José Rodríguez Peña como el conservador Antonio Díez Fuentes se han mostrado contrarios a la conclusión de cualquier acuerdo. El primero propone la creación de un partido galleguista, mientras el segundo manifestó, a título personal, que éste sólo se puede dar "si aceptan [los progresistas] los acuerdos del consello político convocado por la gestora", celebrado el pasado jueves con la oposición de éstos. Además, en este consello conservador se rechazó una propuesta de diálogo interno, según manifestó un miembro de este órgano que acudió a las dos convocatorias. La comisión negociadora de los progresistas pidió ayer a suis líderes dos días más de plazo para negociar hoy con el coordinador del partido, Fernando García Agudín, un pacto.

Los progresistas acusan a sus oponentes de haber pactado con la Coalición Popular su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma que se debatirán en el Parlamento gallego, probableniente, el próximo día 9 de septierribre. Fernández Albor ha señalado que "AP tiene los brazos abiertos a toda la Coalición Galega".

El sector progresista baraja la posibilidad de convertir sus cinco diputados autonómicos en unnuevo grupo parlamentario antes del 1 de septiembre, fecha hasta la que el reglamento de la Cámara gallega permite cualquier tipo de inodificación en los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En