MUNDIALES DE NATACIÓN, SALTOS Y WATERPOLO

España se enfrenta a la RFA en waterpolo

Las dos semifinales que hoy enfrentarán a Estados Unidos e Italia, por un lado, y a Yugoslavia y la Unión Soviética, por otro, marcan el inicio de la fase final del torneo de waterpolo. La gran igualdad de juego y el alto nivel que han mostrado estos cuatro equipos -junto al de la RFA, perdedor por la mínima en los últimos segundos frente a soviéticos y norteamericanos- hace muy dificil el pronóstico sobre los favoritos. España se jugará hoy, precisamente ante la RFA (cuatro de la tarde) el dificilísimo pase directo a los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Por el momento, lo único que tiene color hi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos semifinales que hoy enfrentarán a Estados Unidos e Italia, por un lado, y a Yugoslavia y la Unión Soviética, por otro, marcan el inicio de la fase final del torneo de waterpolo. La gran igualdad de juego y el alto nivel que han mostrado estos cuatro equipos -junto al de la RFA, perdedor por la mínima en los últimos segundos frente a soviéticos y norteamericanos- hace muy dificil el pronóstico sobre los favoritos. España se jugará hoy, precisamente ante la RFA (cuatro de la tarde) el dificilísimo pase directo a los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Por el momento, lo único que tiene color hispano es la clasificación de goleadores, encabezada claramente por Estiarte, con 20 tantos (seis de penalti), por 12 del cubano Cuesta.El torneo se ha visto marcado por dos cuestiones: el abandono casi definitivo de la defensa presionante en beneficio de la zona y, la costumbre arbitral de primar el juego de lucha, perjudicando así a equipos como el español, que basan su juego en la técnica ante su manifiesta inferioridad física. Aspecto aparte es el tema de los arbitrajes personales: arruinan totalmente la unidad de criterio, siempre necesaria, y hacen sentir excesivamente su peso en el resultado final de los encuentros.

El empleo masivo de la defensa, zonal ha resultado vital para unos -Italia es el mejor ejemplo por lo bien que la ha puesto en práctica- y nefasto para otros (España) al no haber sabido o podido atacarla, condicionando totalmente el resultado de los encuentros. Hoy día, un equipo que no cuente entre sus filas con un hombre físicamente capaz de imponer su ley en la línea de dos metros y que no tenga lanzadores de relieve está abocado al fracaso.

El criterio arbitral es imposible de definir. El hecho de que haya exclusiones, penaltis y faltas en el ataque, que quedan en manos del diferente modo de arbitrar, hace que sea siempre una incógnita el rendimiento de cada equipo.

Hoy se juegan las semifinales: EE UU-Italia (18.30, en la piscina de El Pilar) y URSS-Yugoslavia (20.30, en el Centro de Natación). Los ganadores jugarán mañana la final en el Centro de Natación a partir de las 20.30 si la impuntualidad habitual en esta instalación no obliga a un nuevo retraso.

Torneo femenino

Resultados del torneo femenino: Grupo A (puestos 12 al 62): Holanda, 11; Hungría, 6. Australia, 9; Canadá, 6. EEUU, 0; RFA, 3. Clasificación: Australia, 6 puntos; EE UU, 5; Holanda, 4; Canadá, 3; Hungría, 0; RFA, 0. Grupo B (7º al 92): Noruega, 10; Bélgica, 9. Clasificación: Noruega, 2 puntos; Bélgica, 2; Reino Unido, 0.

Archivado En