AJEDREZ

La séptima partida del Mundial acabó en tablas, que propuso Karpov

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón mundial, propuso ayer tablas telefónicamente a su compatriota y actual campeón, Gari Kasparov -que las aceptó-, en la séptima partida de la revancha que disputan en Londres. El juego había quedado aplazado el miércoles tras cinco horas de complicadas maniobras. En opinión de los expertos, Karpov desperdició una excelente ocasión de adelantarse en el marcador y perdió la ventaja psicológica que estaba de su lado tras el buen juego exhibido en las últimas partidas. La octava, de las 24 previstas, se juega hoy. Kasparov actuará con blancas. El marcador sigu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón mundial, propuso ayer tablas telefónicamente a su compatriota y actual campeón, Gari Kasparov -que las aceptó-, en la séptima partida de la revancha que disputan en Londres. El juego había quedado aplazado el miércoles tras cinco horas de complicadas maniobras. En opinión de los expertos, Karpov desperdició una excelente ocasión de adelantarse en el marcador y perdió la ventaja psicológica que estaba de su lado tras el buen juego exhibido en las últimas partidas. La octava, de las 24 previstas, se juega hoy. Kasparov actuará con blancas. El marcador sigue empatado, ahora a tres puntos y medio.Al mediodía de ayer, uno de los ayudantes de Karpov llamó por teléfono a la residencia de Kasparov para ofrecerle el empate, que fue inmediatamente aceptado. La noticia y la jugada secreta del campeón (41...R1C) fueron comunicadas a los periodistas por su entrenador, Alexander Nikitin, ya que el árbitro Lothar Schrnid, de la RFA, se había ido de compras con el sobre sellado en el bolsillo de su chaqueta. En la posición del aplazamiento, Karpov, con blancas, tenía dama, torre y dos peones contra dama, caballo y cuatro peones de Kasparov, pero ambos reyes estaban en situación muy expuesta, lo que garantizó el empate.

En un programa especial de la cadena ITV de la televisión británica, el gran maestro John Nunn criticó sin reservas el excesivo conservadurismo de Karpov en esta partida. En su opinión, Karpov planteó muy bien la estrategia, pero falló en el momento de aprovechar tácticamente su ventaja. En las tertulias de los especialistas se comentaba ayer que éste puede ser uno de los períodos cruciales del encuentro. Karpov tenía una clara ventaja psicológica tras ganar la quinta partida, justo un día después de haber perdido la cuarta. En la sexta, con las piezas negras, el ex campeón neutralizó con precisión el ataque en tromba de Kasparov, y en la siguiente superó nuevamente su habitual inferioridad en la apertura, logrando neta ventaja desde las primeras jugadas.

El medio punto logrado ayer por Kasparov, ante un rival que suele jugar con la precisión de una computadora en las posiciones favorables, hace que la ventaja en la lucha psicológica esté otra vez de su lado. A pesar de ello, el campeón deberá resolver hoy el problema de su primer movimiento en la octava partida, que jugará con blancas. Tras las buenos resultados obtenidos con la apertura del peón de dama, ante la sempiterna defensa Nimzo-India de Karpov, Kasparov optó en la sexta partida por el peón de rey, temeroso tal vez de los últimos análisis de su rival durante el fin de semana. Pero Karpov se defendió muy bien e incluso llegó al aplazamiento con un pequeña ventaja. Si Kasparov elige hoy nuevamente el peón de dama, desafiará una vez más al equipo de analistas de su rival.

Posición final. Blancas (Karpov): T1AR, R2TR, P3CR, P3TD y D4D.

Negras (Kasparov): R2CR, P2AR, P2CD, P3CR, C4CR, D4CD y P4TD.

Sobre la firma

Archivado En