MUNDIALES DE NATACIÓN, SALTOS Y WATERPOLO

El caballo, atracción en la apertua

Los jinetes, caballos y enganches de la escuela jerezana, coordinados por Álvaro Domecq, serán hoy (19.00, por TVE-1) el principal elemento de atracción en el acto de apertura de los campeonatos de natación. A los sones de Bajo mi cielo andaluz, Suspiros de España y piezas de zarzuela, los jinetes de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ataviados a la usanza del siglo XVIII, ofrecerán hoy en la plaza de toros de Las Ventas una buena parte de lo que constituye su nuevo espectáculo. La actuación durará 45 minutos, tras la exhibición de un cuarto de hora del rejoneo incruento de un toro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jinetes, caballos y enganches de la escuela jerezana, coordinados por Álvaro Domecq, serán hoy (19.00, por TVE-1) el principal elemento de atracción en el acto de apertura de los campeonatos de natación. A los sones de Bajo mi cielo andaluz, Suspiros de España y piezas de zarzuela, los jinetes de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ataviados a la usanza del siglo XVIII, ofrecerán hoy en la plaza de toros de Las Ventas una buena parte de lo que constituye su nuevo espectáculo. La actuación durará 45 minutos, tras la exhibición de un cuarto de hora del rejoneo incruento de un toro bravo, por Alvaro Domecq.La inauguración se iniciará previamente con la entrada en la plaza de la Unidad de Música de la Guardia Real. A continuación irán desfilando todos los equipos, con Ecuador (un abanderado solo, pues participará), último organizador de los IV campeonatos en Guayaquil 82. Después, sólo ya con los abanderados y portaestandartes en el coso, Manuel Estiarte pronunciará el juramento de los atletas y hablarán el presidente de la Federación Española, Alfredo Flórez, y de la Internacional (FINA), Robert Helmick, antes de que se declaren inaugurados los campeonatos. La ceremonia finalizará tras el espectáculo ecuestre taurino con una suelta de globos.

Más información

El pasado 11 de julio la escuela ecuestre adquirió, avalada por la Diputación de Cádiz, el patrimonio hípico de Pedro Domecq de la Riva, compuesto por 35 caballos de raza española y 19 carruajes de tiro con las correspondientes guarnicionerías, alguno de los cuales data de 1730. El patrimonio adquirido también cuenta con monturas, arreos y bordados para equinos y cocheros de hace varios siglos. Todo ello se irá integrando progresivamente en los espectáculos de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, aunque hoy, en Las Ventas, sólo se podrá ver una carroza de siete caballos.

Creada en 1973

La Escuela Andaluza del Arte Ecuestre se creó en 1973. En mayo de aquel año los Príncipes, ahora Reyes de España, entregaron a Álvaro Domeciq Romero el Caballo de Oro, máxima distinción que se concede por la labor en pro de la equitación, la doma clásica y el fomento de la cría caballar. La escuela ecuestre jerezana está ubicada en una finca conocida como el Recreo de las Cadenas, muy cerca del centro de Jerez, en la que se levanta también un palacio del siglo XIX, diseñado y construido por el arquitecto francés Charles Garnier.Varias multinacionales, entre las que se encuentra con las mayores posibilidades Telemundi Group, se han interesado en los últimos meses por la explotación de la imagen de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que ha actuado ya por muchos países del mundo.

Esta multinacional es, mediante un acuerdo con la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), el representante exclusivo de todas las marcas y diseños relativos a los campeonatos del mundo de 1986 (México) y 1990. Telemundi Group es la responsable de imagen de Montecarlo, y en España, de las federaciones de tenis y de rugby.

Archivado En