NECROLÓGICAS

Monseñor James Horan

Monseñor James Horan, el visionario cura irlandés que a fuerza de tesón construyó un aeropuerto internacional en medio de los pantanos del este de Irlanda para promover el turismo en su parroquia, falleció en la madrugada del viernes, cuando se encontraba de visita en Lourdes, según se supo ayer en Irlanda.Horan, de 74 años de edad y 50 de sacerdocio, ganó fama internacional el pasado mayo, cuando se inauguró lo que pomposamente bautizó como Aeropuerto Regional de Connacht (Connaught, en inglés), en los terrenos de su parroquia, la basílica mariana de Knock. La basílica, el equivalente irl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Monseñor James Horan, el visionario cura irlandés que a fuerza de tesón construyó un aeropuerto internacional en medio de los pantanos del este de Irlanda para promover el turismo en su parroquia, falleció en la madrugada del viernes, cuando se encontraba de visita en Lourdes, según se supo ayer en Irlanda.Horan, de 74 años de edad y 50 de sacerdocio, ganó fama internacional el pasado mayo, cuando se inauguró lo que pomposamente bautizó como Aeropuerto Regional de Connacht (Connaught, en inglés), en los terrenos de su parroquia, la basílica mariana de Knock. La basílica, el equivalente irlandés de Lourdes y Fátima, fue construida para conmernorar lo que los católicos consideran una aparición de la Virgen en el siglo pasado.

El emprendedor clérigo, un tozudo irlandés mezcla de monseñor Quijote y don Camilo, consiguió convencer al papa Juan Pablo II para que visitase Knock durante su visita oficial a Irlanda, en 1979, y aprovechó la visita del Pontífice para convertir a la basílica en un centro de peregrinación internacional.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la pequeña localidad del condado mayor necesitaba un aeropuerto, a pesar de la cercanía del de Shannon. Pero lo que en un principio se pensó que sería una simple pista de aterrizaje se convirtió en una de las más largas de la isla. Horan soñaba con traer Jumbos repletos de pasajeros charter de los más de 20 millones de irlandeses o descendientes de irlandeses en Estados Unidos.

Al perder las elecciones el actual líder de la oposición, Charles Haughey, su gran protector, el Gobierno de Garret Fitzgerald llegó a Horan más créditos para su aeropuerto. La decisión gubernamental no hizo sino aumentar los esfuerzos del cura, que, por medio de rifas y donaciones de irlandeses residentes en Estados Unidos, consiguió ver realizado su sueño. La línea nacional irlandesa, Aer Lingus, se negó a volar a Knock, alegando su falta de rentabilidad, y lo mismo ocurrió con la Dirlección de Aviación Civil Irlandesa, que rehusó hacerse cargo de las instalaciones. Horan, impávido, subcontrató el nuevo aeropuerto a la sección internacional de los aeropuertos británicos y encontró una nueva línea aérea, Celtic Airways, que inició vuelos semanales entre Knock y el aeropuerto londinense de Luton.

Haughey, en un tributo al clérigo desaparecido, manifestó que Horan "encajaba perfectamente en la mejor tradición de los pastores irlandeses, que siempre identificaban las necesidades".

Archivado En