AJEDREZ

El exceso de confianza de Kasparov le impidió ganar

Kaspárov no pudo aprovechar ayer su ventaja en la segunda partida del Mundial de Ajedrez que le enfrenta a su compatriota Karpov. Según los especialistas, el error de Kasparov no se produjo ayer, sino en la víspera, poco antes de aplazar la partida tras las cinco primeras horas de juego. Tras dos partidas disputadas el marcador está a 1-1.Cuando ambas delegaciones llegaron a la sala de juego, la tristeza se reflejaba en el semblante de los analistas de Kasparov. Uno de ellos, el gran maestro Eugeni Vladimirov, declaró que la partida terminaría en tablas: "Hemos analizado toda la noche sin enco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kaspárov no pudo aprovechar ayer su ventaja en la segunda partida del Mundial de Ajedrez que le enfrenta a su compatriota Karpov. Según los especialistas, el error de Kasparov no se produjo ayer, sino en la víspera, poco antes de aplazar la partida tras las cinco primeras horas de juego. Tras dos partidas disputadas el marcador está a 1-1.Cuando ambas delegaciones llegaron a la sala de juego, la tristeza se reflejaba en el semblante de los analistas de Kasparov. Uno de ellos, el gran maestro Eugeni Vladimirov, declaró que la partida terminaría en tablas: "Hemos analizado toda la noche sin encontrar un plan para la victoria. Gari pudo ganar antes del aplazamiento, pero se confió en exceso". El yugoslavo Dimitri Bielica, jefe de prensa de Karpov, manifesta que los ayudantes del ex campeón habían trabajado en la posición aplazada durante 12 horas seguidas, hasta asegurarse de que el empate era inevitable. "Estamos de acuerdo -añadió- en que Kasparov tuvo la partida ganada. Concretamente en la jugada 39 debió dar jaque con su torre".

Los primeros análisis efectuados el miércoles por la noche tras el aplazamiento daban ventaja decisiva a Kasparov. Poco después, los especialistas descubrieron varios recursos ocultos en la defensa de Karpov que cambiaron radicalmente su veredicto. Debido probablemente a la engañosa sencillez de la posición, los salones del Park Lane Hotel, sede de esta revancha del Mundial, registraron sólo media entrada, en contraposición al lleno absoluto de las jornadas anteriores.

A pesar del exhaustivo trabajo de los analistas, ambos jugadores invirtieron mucho tiempo en algunos movimientos, intentando descubrir nuevas posibilidades. La duración total de la partida fue de siete horas, de las que dos correspondieron a la segunda sesión. Tras la firma del empate, Kasparov y Karpov abandonaron el escenario sin dar muestras concretas de su estado de ánimo.

Para hoy está prevista la tercera, partida, en la que Karpov jugará con blancas por segunda vez, tras verse sorprendido por la defensa de Kasparov en el juego inaugural. La partida podría postergarse hasta el lunes si uno de los contendientes solicita descanso.

Los últimos movimientos de la partida (el desarrollo anterior está publicado en EL PAÍS de ayer) fueron éstos:

Posición del aplazamiento

Blancas (Kasparov): P3TD, P4CD, P2TR, P3CR, T6TD, C3R, R2R.

Negras (Karpov): R2R, P4R, C5R, T6AR, P5CR, P4TR.

41... T7A j. (ésta fue la jugada secreta de Karpov) 42 R3D /43 T7T j. (aparentemente, el blanco ganaría con el simple avance de sus peones, pero las negras disponen de recursos extraordinarios. Por ejemplo, 43 P4T, Txp / 44 P5C, P5T / 45 CxP, PxC / 46 CxT, P7C / 47 C3A, P5R j. / 48 R3R, PxC /49 R2A, C5R j.) 43... R3R /44 T7T, P5R j. /45 R3A, C4C j. /46 R4A, CxP j. /47 R4D, TxP /48 T6T j., R2D / 49 CSD, PST 150 TxP, TxT / 51 PxT, P6C /52 C4A, C7A j. y tablas a propuesta de Kasparov.

Sobre la firma

Archivado En