Francia entrega a la policía española a un presunto miembro de ETAm

La policía francesa entregó en la madrugada de ayer a la española al presunto miembro de ETA Militar José López Varona, quien fue trasladado inmediatamente de la frontera hispano-francesa a MaIdrid, donde ayer estaba siendo interrogado por integrantes de la Comisaría General de Información. López Varona fue expulsado por el "procedimiento, de absoluta urgencia", un nuevo sistema aplicado en Francia por primera vez con presuntos etarras.López Varona, de 26 años, nacido en San Sebastián, recibió el pasado 5 de mayo una carta del Ministerio del Interior francés en la que se le comunicaba q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa entregó en la madrugada de ayer a la española al presunto miembro de ETA Militar José López Varona, quien fue trasladado inmediatamente de la frontera hispano-francesa a MaIdrid, donde ayer estaba siendo interrogado por integrantes de la Comisaría General de Información. López Varona fue expulsado por el "procedimiento, de absoluta urgencia", un nuevo sistema aplicado en Francia por primera vez con presuntos etarras.López Varona, de 26 años, nacido en San Sebastián, recibió el pasado 5 de mayo una carta del Ministerio del Interior francés en la que se le comunicaba que disponía de un plazo de un mes para abandonar el país vecino. Otra veintena de presuntos etarras recibieron cartas similares, ya que, o no tenían la documentación correspondiente para residir en Francia o les habían sido retiradas las autorizaciones para Vivir en el país vecino.

El presunto etarra, que según la policía española es miembro legal de la organización terrorista, fue detenido en la noche del viernes en un control policial en la ciudad de Ciboure, donde residía en los últimos años. Sólo horas más tarde, poco antes de las 01.00 horas de ayer, López Varona fue trasladado a Hendaya y entregado a la policía española, porque, según señalaron fuentes oficiales francesas, existían sospechas de que el presunto etarra, además de no disponer documentación para residir en Francia, estaba preparando algún atentado en España.

A López Varona se le ha aplicado por primera vez la nueva normativa francesa sobre expulsiones aprobada esta misma semana por la Asamblea Nacional de Francia, según la cual, y con la autorización del titular del Interior, se puede aplicar un procedimiento especial de máxima urgencia para expulsar de forma inmediata a quien no cuente con la documentación pertinente. Para la aplicación de dicho procedimiento, no es necesaria la intervención de la autoridad judicial.

Temor a la entrega

Aunque algunas fuentes francesas indicaron que López Varona pertenecía al comando España, autor de los atentados terroristas en Madrid en los últimos años, fuentes oficiales de la policía española desmintieron el dato y precisaron que el presunto etarra no estaba acusado de haber participado en importantes acciones terroristas.Hace dos semanas, también fue detenido en Biarritz el presunto etarra Miguel Gil Cervera, que había recibido en mayo pasado la carta del Ministerio del Interior francés obligándole a dejar el país vecino en el plazo máximo de un mes. Tras permanecer varios días en libertad vigilada, Gil Cervera no acudió el pasado día 17 ante el tribunal que le había citado, ya que, según sus abogados, temía ser entregado a la policía española.

En medios policiales españoles se valoró "muy positivamente" la entrega de López Varona. Fuentes oficiales señalaron que puede haber casos similares en las próximas semanas, ya que el actual Gobierno francés está, decidido a expulsar del territorio a quien no disponga de la correspondiente documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En