Aprobado un documento del sector 'crítico'

La Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa aprobó anoche en Zarauz por 153 votos contra 55 un documento del sector crítico, titulado Aún es tiempo, que cuestiona implicitamente la representatividad democrática de la Asamblea Regional, máximo organismo decisorio de este partido que se reúne hoy en Artea (Vizcaya) con el propósito de zanjar la crisis interna. La decisión de los nacionalistas guipuzcoanos sitúa al PNV al borde mismo de la ruptura en la medida en que su actitud puede ser considerada hoy como desacato por el sector oficialista, mayoritario en la Asamblea Nacional.Los 15 apode...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa aprobó anoche en Zarauz por 153 votos contra 55 un documento del sector crítico, titulado Aún es tiempo, que cuestiona implicitamente la representatividad democrática de la Asamblea Regional, máximo organismo decisorio de este partido que se reúne hoy en Artea (Vizcaya) con el propósito de zanjar la crisis interna. La decisión de los nacionalistas guipuzcoanos sitúa al PNV al borde mismo de la ruptura en la medida en que su actitud puede ser considerada hoy como desacato por el sector oficialista, mayoritario en la Asamblea Nacional.Los 15 apoderados guipuzcoanos acuden hoy a Artea con un mandato imperativo de sus bases que le obliga a atenerse en lo fundametal al documento aprobado en los últimos días por un total de 46 juntas municipales guipuzcoanas y rechazado por 17 alineadas con el sector oficialista. El carácter imperativo del mandato de las bases reduce considerablemente el margen de maniobra de los apoderados guipuzcoanos en una eventual negociación, pero no permite descartar totalmente la posibilidad de un acuerdo de última hora.

Más información

La decisión de la Asamblea del PNV de Guipúzcoa obliga al sector oficialista a tomar la iniciativa en la resolución de la crisis y a optar entre la negociación o considerar excluidos a los críticos.

Markel Izaguirre, presidente de la Ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, ha adelantado que los críticos retirarían la palabra "reglamentaria", referida a la legitimidad de la Asamblea Nacional, siempre que el otro sector haga lo propio con el calificativo "plena". La previsible decisión de la asamblea del PNV de Guipúzcoa obligará hoy a la Asamblea Nacional de Artea, controlada por el sector oficialista, a optar entre acceder a la negociación o dar por excluido al sector crítico. Izaguirre manifestó anoche que en la mente de todos los miembros de la asamblea pesó la posibilidad de que hoy mismo sean expulsados del partido. Más de 1.000 afiliados vizcaínos críticos han suscrito el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En