Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA

John Wayne, viejo y añejo

Los peores westerns de los últimos 30 años los dirigió Andrew V. McLaglen, hijo de uno de los mejores característicos del siglo, Víctor McLaglen. De su padre, de los rodajes de su padre, aprendió Andrew el arte de saber estar en los espacios libres acompañado de caballos salvajes, espuelas y puñetazos falsos que en la realidad de la ficción parecen terremotos. Papá Víctor fue un gorila feo que, con Wayne -gorila sin más-, rompía con decoro irlandés mandíbulas por doquier, nunca con mala intención. John Ford es el espectro que física o espiritualmente recorre el aire impoluto que el pequ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los peores westerns de los últimos 30 años los dirigió Andrew V. McLaglen, hijo de uno de los mejores característicos del siglo, Víctor McLaglen. De su padre, de los rodajes de su padre, aprendió Andrew el arte de saber estar en los espacios libres acompañado de caballos salvajes, espuelas y puñetazos falsos que en la realidad de la ficción parecen terremotos. Papá Víctor fue un gorila feo que, con Wayne -gorila sin más-, rompía con decoro irlandés mandíbulas por doquier, nunca con mala intención. John Ford es el espectro que física o espiritualmente recorre el aire impoluto que el pequeño Andrew mamó a conciencia antes de dirigir.John Wayne es Chisum, John Simpson Chisum, y John Wayne es también Chisum; sin él, la película, que es poco, no sería nada. John Wayne cabalgó por Monument Valley y por todas las raderas del Lejano Oeste con un aire a la vez de Homero y de Zane Grey; su figura pertenece al paisaje por derecho propio y como ninguna otra edifica la iconografía peculiar del género americano por excelencia. Desde tan alta atalaya, cuando los de su generación debían acomodarse al papel del pater familias cuyos nietos hacen la América de cualquier época, él, sigue siendo él: Chisum-Wayne.

Chisum es un western la mar de convencional y esquemático, pero con un Wayne tripero que es la viva imagen de su circunstancia siempre demiúrgica.

Chisum se emite a las 16.05 por TVE-1.

Archivado En