MÉXICO 86

Los argelinos ya eliminaron a los españoles en los JJ OO de Moscú

ENVIADO ESPECIALArgelia, tercer y último rival de la selección de Miguel Muñoz en esta primera fase del Mundial, nunca se ha enfrentado a España en competición de selecciones absolutas. Pero sí cuenta con un precedente a su favor: en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 el equipo argelino eliminó a la selección olímpica española, tras empatar a un gol en el tercer y último partido de clasificación y alcanzar el segundo puesto tras la República Democrática Alemana. España quedó eliminada, y Víctor y Rincón son los únicos jugadores presentes en México que se enfrentaron a los argelinos. La sele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALArgelia, tercer y último rival de la selección de Miguel Muñoz en esta primera fase del Mundial, nunca se ha enfrentado a España en competición de selecciones absolutas. Pero sí cuenta con un precedente a su favor: en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 el equipo argelino eliminó a la selección olímpica española, tras empatar a un gol en el tercer y último partido de clasificación y alcanzar el segundo puesto tras la República Democrática Alemana. España quedó eliminada, y Víctor y Rincón son los únicos jugadores presentes en México que se enfrentaron a los argelinos. La selección africana basa su fútbol en unas condiciones eminentemente técnicas, pero en defensa y fisicarriente es vulnerable.

La estrella del fútbol argelino, Bellumi, ya destacaba en los Juegos de Moscú. Marcó el gol del empate para su equipo, igualando uno anterior conseguido por Rincón, lo que llevó a España a no clasincarse y fracasar. Dirigía el equipo olímpico español José Emílio Santamaría, que, debido al éxito alcanzado, fue premiado por el entonces presidente de la Federación, Pablo Porta, con la dirección absoluta de la selección A para el Mundial de España de 1982, con las consecuencias por todos conocidas.

La fuerza física

Rabah Saadane, seleccionador argelino, ha explicado durante su estancia en Guadalajara, antes de partir hacia Monterrey, que ha formado un equipo de condiciones técnicas porque, como reconoce, "la fuerza fisica no es nuestra principal virtud". Argelia, que participa por segunda vez consecutiva en un Mundial, no gustó en su debú ante Irlanda, pero sorprendió, en su segundo encuentro, contra Brasil, al que puso en aprietos en algunas fases del choque.

La falta de exigencias profesionales en el fútbol argelino hace que sus mejores jugadores se dispersen por el extranjero, aunque generalmente en modestos equipos franceses, salvo en el caso del delantero Madjer, que juega en el Oporto.

Bellumi, un 10 con excelente manejo del balón y buena visión del fútbol, pero que ha sido muy castigado este año por los carripos africanos y ha sufrido dos graves lesiones, es su eje, aunque no ha rendido aún a plenitud. Bellumi se ha tomado este Mundial como una dura prueba para su continuidad futbolística. Con él y con Madjer, la tercera amenaza seria para España se llama Assassalah, un delantero hábil, con excelente capacidad de regate, que sabe penetrar bien con el balón controlado arrancando desde atrás y generalmente por la banda izquierda. En defensa no imponen cuando se sienten agobiados por la presión de un buen equipo, y han evidenciado ingenuidad y hasta despistes graves, como el que les costó la derrota ante Brasil cuando estaban controlando el partido.

Argelia se clasificó para México tras eliminar a Angola, Zambia y Túnez, con el resultado de seis encuentros jugados, cinco victorias, un empate, 13 goles a favor y sólo tres en contra.

Archivado En