CAMPAÑA ELECTORAL

La legalización de Herri Batasuna, tema imprevisto de la campaña

Los líderes políticos en campaña electoral introdujeron ayer durante unas horas un nuevo elemento en sus discursos al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de legalizar como partido político a la hasta ahora coalición electoral Herri Batasuna (HB). Manuel Fraga, presidente de la Coalición Popular (CP), reaccionó en contra del Gobierno; el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mostró su desacuerdo, y Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, y Santiago Carrillo, presidente de la Mesa de la Unidad Comunista, recogieron con satisfacción la decisión judicial.El presidente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes políticos en campaña electoral introdujeron ayer durante unas horas un nuevo elemento en sus discursos al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de legalizar como partido político a la hasta ahora coalición electoral Herri Batasuna (HB). Manuel Fraga, presidente de la Coalición Popular (CP), reaccionó en contra del Gobierno; el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mostró su desacuerdo, y Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, y Santiago Carrillo, presidente de la Mesa de la Unidad Comunista, recogieron con satisfacción la decisión judicial.El presidente del Gobierno autónomo vasco, José Antonio Ardanza, calificó la legalización de HB de "enormemente: positiva", y dijo que a partir de ahora se abrirá una situación un tanto novedosa para la coalición abertzale, ya que HB tiene que estructurarse como un partido en la legalidad, con lo que ello supone.

El presidente de la Coalición Popular, Manuel Fraga, prometió ayer en Badajoz que procurará ilegalizar "por todos los medios" a la coalición Herri Batasuna, porque, según. él, "tolerar que criminales convictos y confesos hayan sido incluidos en las listas electorales es hacerse pipí encima de la Constitución y de todos los, españoles", informa Fernando Jáuregui.

La legalización de HB, decidida ayer por el Tribunal Supremo, fue para el dirigente conservador "una mala noticia". "Con nosotros no habría ocurrido", añadió, "porque, si yo hubiera sido presidente, la actuación de los fiscales habría sido otra". Por ello, dijo Fraga, "absuelvo de toda responsabilidad al Tribunal Suprerno" para cargársela íntegramente al Gobierno, responsable, según dijo, de "una mala legislación".

Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, manifestó en Málaga su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de legalizar Herri Batasuna, "que apoya las mismas reivindicaciones políticas que ETA y no condena la violencia terrorista".

Para Benegas, rechazar y renunciar a la violencia es un principio fundamental para la democracia que HB no cumple. "Quizá no sea un principio jurídico, pero sí es un principio democrático; de ahi, que haya quedado muy claro que la legalización la ha hecho el poder judicial y no el partido socialista".

El candidato de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, expresó en Pamplona su felicitación a la Justicia española "por mostrarse independiente" en la legalización de HB. "La sentencia contradice algunos de los principios de HB, demostrando que aquí ha cambiado algo", dijo. "Existe un marco democrático que, con sus defectos, permite unos cauces para conseguir lo que se quiere, haciendo innecesaria la violencia"', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin ambages, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, calificó el hecho de "positivo" al tener .la convicción de que esta nueva situación de HB puede contribuir "a la normalización de Euskadi". Santiago Carrillo expresó en Cádíz su deseo de que la legalización de HB a lo mejor pueda contribuir a que ciudadanos de Euskadi se integren en el juego democrático".

Archivado En