El anciano Balaguer gana las elecciones, dominicanas a los 8 años de dejar el poder

El derechista Joaquín Balaguer, de. 78 años, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se presenta como seguro vencedor en las elecciones presidenciales más reñidas en la historia de la República Dominicana, al lograr el 41,5% de los votos cuando se había escrutado el 92% de las papeletas. Su principal rival, el candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Jacobo Majiuta, obtenía el 39,66%, mientras el candidato de la izquierda, Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana, alcanzaba el 18,25%.La diferencia de 35.000 votos a favor de Balaguer no podrá ser superada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El derechista Joaquín Balaguer, de. 78 años, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se presenta como seguro vencedor en las elecciones presidenciales más reñidas en la historia de la República Dominicana, al lograr el 41,5% de los votos cuando se había escrutado el 92% de las papeletas. Su principal rival, el candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Jacobo Majiuta, obtenía el 39,66%, mientras el candidato de la izquierda, Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana, alcanzaba el 18,25%.La diferencia de 35.000 votos a favor de Balaguer no podrá ser superada por MajIuta ni siquiera cuando se contabilicen los llamados votos observados, aquellos que sólo serán definitivamente válidos tras la verificación por la Comisión Electoral. De esta forma, Balaguer es ya, virtualmente, el nuevo presidente dominicano.

Balaguer, que está casi ciego, desempeñó cargos influyentes en el Gobierno durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Exiliado en, 1962, Balaguer regresó a la República Dominicana en plerÍA guerra civil, y, tras la intervención armada de EE UU, en 1965, garió las primeras elecciones democráticas. Fue presidente del país duratite 12 años, entre 1966 y 1978.

Durante ese período de más de una década, la política del nuevo presidente de la República Dominicana se distinguió por el impulsa dado a las obras públicas y la formación de una nueva clase media en el país. Al mismo, tiempo, una fuerte represión, ejercida a menudo por bandas armadas de incontrolados, contuvo las actividades de los grupos guerrilleros.

Balaguer, que ha basado su campaña electoral en la crítica a la corrupción del Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, anunció que cuando llegue al poder rendirá cuentas mensualmente en la Prensa de los gastos del Estado. El candidato a la vicepresidencia con Balaguer, Carlos Morales Troncoso, formuló ayer un llamamiento a la población para que regrese mañana a su trabajo "con el fin de comenzar el reajuste económico de¡ país".

Página 3

Editorial en la página 10

Archivado En