ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El PCC no se suma a la coalición formada por el PSUC y la izquierda nacionalista

El Comité Central del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) rechazó ayer las condiciones para integrarse en una coalición electoral con el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE), agotando el plazo legal de inscripción de coaliciones que terminó ayer a las 12 de la noche.

En el último encuentro de las delegaciones de los dos partidos comunistas, encabezadas por Antoni Gutiérrez Díaz, por parte del PSUC, y Joan Ramos, en representación del PCC, a las 21.30 horas de ayer, el PCC rechazó una oferta para mejorar sus posicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) rechazó ayer las condiciones para integrarse en una coalición electoral con el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE), agotando el plazo legal de inscripción de coaliciones que terminó ayer a las 12 de la noche.

En el último encuentro de las delegaciones de los dos partidos comunistas, encabezadas por Antoni Gutiérrez Díaz, por parte del PSUC, y Joan Ramos, en representación del PCC, a las 21.30 horas de ayer, el PCC rechazó una oferta para mejorar sus posiciones en las listas electorales alegando que será insuficiente para superar las diferencias, con lo que se desvaneció la última posibilidad de acuerdo.

Más información

El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz explicó que, pese al fracaso de los esfuerzos para formar una coalición electoral, las delegaciones de los dos partidos acordaron "transmitir a la opinión pública que no nos encontramos en una situación de ruptura, sino en el inicio de un proceso que nos lleve a nuevas aproximaciones".

El Comité Central del PCC acordé, en una reunión que finalizó a las 21 horas, que si el PSUC no aceptaba reformular la parte del programa electoral de la coalición relativa al derecho de Cataluña a autodeterminación y a la OTAN no era posible el acuerdo entre ambos partidos. El PCC acordó pedir también que uno de sus militantes encabezara la candidatura electoral en una de las cuatro provincias catalanas, a cambio de acceder a ocupar la tercera plaza en la lista de Barcelona.

Al adoptar esta posición el PCC sabía que el PSUC había realizado anteayer su última oferta, en los términos aprobados por una Conferencia Nacional convocada expresamente, por lo que no era ya posible continuar la negociación, puesto que el plazo para, la presentación de coaliciones a la. Junta Electoral finalizaba a las 24 horas de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Criterios muy alejados

Las dificultades para que el PCC pudiera integrarse en una coalición con el PSUC y los nacionalistas de izquierda eran muy grandes, debido a que los prosoviéticos han defendido criterios muy alejados de los demás partidos en cuestiones de singular importancia, como la OTAN, el CE, el papel de los comunistas en Europa Occidental y la autodeterminación de Cataluña, entre otros. A pesar de ello, han efectuado un gran esfuerzo de acercamiento en esta ocasión, porque es sumamente improbable que fuera de la coalición consigan alguna acta de diputado.

Gutiérrez Díaz señaló que "sería erróneo considerar un fracaso estas negociaciones", porque en el acercamiento "es como si hubiéramos recorrido ya unos 100 de los 110 kilómetros que tenía la carretera". Añadió que "hemos quedado ya para mantener una reunión para valorar la situación política y examinar formas de avanzar en la articulación de la izquierda en Cataluña".

Archivado En