Un Atlético invicto prepara la final de la Recopa

ENVIADO ESPECIAL, El Atlético de Madrid llegó ayer a Lyón dispuesto a afrontar mañana ante el Dinamo de Kiev su cuarta final europea, tercera en la Recopa, competición que ya ganó en 1962 y en la que ha mantenido esta temporada una brillante trayectoria, muy distinta a la del campeonato de Liga. El Atlético ha rentabilizado deportivamente la Recopa con una racha de imbatibilidad en los ocho partidos de las cuatro eliminatorias que ha pasado, y también ha sacado un gran provecho económico. El club ha recaudado ya 80 millones de pesetas, 45 millones más de los 35 millones de pesetas presupu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, El Atlético de Madrid llegó ayer a Lyón dispuesto a afrontar mañana ante el Dinamo de Kiev su cuarta final europea, tercera en la Recopa, competición que ya ganó en 1962 y en la que ha mantenido esta temporada una brillante trayectoria, muy distinta a la del campeonato de Liga. El Atlético ha rentabilizado deportivamente la Recopa con una racha de imbatibilidad en los ocho partidos de las cuatro eliminatorias que ha pasado, y también ha sacado un gran provecho económico. El club ha recaudado ya 80 millones de pesetas, 45 millones más de los 35 millones de pesetas presupuestados.

El Atlético se presenta en la final de Lyón invicto y con el saldo añadido de haber logrado cuatro Victorias en sus cuatro desplazamientos europeos: ganó en Glasgow al Celtic, en Gales al modesto Bangor, en Belgrado al Estrella Roja, y en la RFA al Bayer Uerdingen, mientras que en el Calderón. alcanzó el triunfo ante galeses y alemanes occidentales y cedió dos empates contra escoceses y yugoslavos. Todo ello hace que en el cómputo de resultados que puntúan en la UEFA, y que valen para mejorar posiciones futbolísticas en Europa y aumentar o disminuir el número de futuros participantes en los torneos continentales, el Atlético haya sumado 14 puntos en sus ocho partidos jugados, por los nueve del Barcelona en sus cuatro eliminatorias de la Copa de Europa y los 11 del Madrid en las cinco suyas de la Copa de la UEFA.

La Recopa le ha resultado también rentable a la siempre escasa tesorería del club rojiblanco. Las recaudaciones en los cuatro partidos jugados en el Calderón han sumado 80 millones de pesetas, distribuidos en los 25 millones del Celtic, los 6,5 millones ante el Bangor, los 19,6 millones contra el Estrella Roja y los 29,4 millones contra el Bayer, lo que arroja un superávit de 45 millones, al haberse presupuestado sólo 35. En las cuatro últimas apariciones europeas el Atlético había caído siempre en la primera ronda.

Primas aseguradas

Buena parte de los ingresos ha servido para pagar las primas de los jugadores, que han sido de 300.000, 225.000, 550.000 y 750.000 pesetas por pasar las sucesivas eliminatorias, si bien la plantilla aún no ha cobrado las dos últimas, correspondientes al Estrella Roja y al Bayer Uerdingen. En Lyón, se negociaba aún entre jugadores y directivos el premio por ganar la final de la Recopa. A las 900.000 pesetas ofrecidas por el club -para llegar a ceder hasta el millón de pesetas tras el habitual tira y afloja-, los jugadores presentaron una solicitud inicial que sorprendió a la empresa, superior a 1.300.000 pesetas.

Va a ser la cuarta final europea del Atlético. Ya ganó en 1962 la Recopa, tras empatar, 1-1, el 10 de mayo, en Glasgow, con la Fiorentina, y superar a los italianos, el 5 de septiembre, en Stuttgart, 3-0. Pero perdió la de 1963, el 15 de mayo, 5-1 ante el Tottenham.

En la Copa de Europa, los aficionados rojiblancos recordarán siempre los dos partidos de 1974 contra el Bayern de Múnich. Empate, 1-1, con gol postrero de Schwarzenbeck, en el primero, y derrota, 4-0, en el segundo.

Archivado En