Crítica:'JAZZ' EN TELEVISIÓN

Count Basie, capítulo obligado

El programa Jazz entre amigos, de la segunda cadena de Televisión Española, está hoy dedicado a Count Basie, de cuya muerte se cumplirá pronto el segundo aniversario. Jazz entre amigos aprovecha la oportunidad para manifestar de nuevo su interés por las grandes orquestas y también para cumplir una obligación inexcusable en un programa de jazz.Ya que el espacio está dedicado por entero al Conde, es de esperar que ofrezca una imagen completa de su carrera, o, por lo menos, de su trayectoria al frente de la orquesta que mejor encarnó la esencia del jazz, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa Jazz entre amigos, de la segunda cadena de Televisión Española, está hoy dedicado a Count Basie, de cuya muerte se cumplirá pronto el segundo aniversario. Jazz entre amigos aprovecha la oportunidad para manifestar de nuevo su interés por las grandes orquestas y también para cumplir una obligación inexcusable en un programa de jazz.Ya que el espacio está dedicado por entero al Conde, es de esperar que ofrezca una imagen completa de su carrera, o, por lo menos, de su trayectoria al frente de la orquesta que mejor encarnó la esencia del jazz, el swing. De este modo, Jazz entre amigos conmemoraría otro aniversario, pues hace 50 años que la primera orquesta de Basie se presentó en Nueva York.

Era aquella una banda de solistas, presidida por la confrontación estilística entre dos saxos tenores, Herschel Evans y Lester Young. Tenía aquella banda otros solistas importantes; tenía, sobre todo, la mejor sección rítmica de toda la historia del jazz, con Freddie Green a la guitarra, Walter Page al contrabajo, Jo Jones a la batería y el propio Basie al piano.

La banda de Count Basie, aunque pudo seguir adelante durante los años cuarenta, sufrió finalmente la crisis que afectó a todas las big bands tras la II Guerra Mundial. No obstante, el Conde pudo superar esa crisis y volvió con una orquesta en la que quizá las individualidades no eran. tan destacadas, pero a cambio el conjunto, sin perder la sonoridad característica que le otorgaba la presencia de Basie y Green en la rítmica, adquiría una brillantez verdaderamente única.

Creaban ese nuevo sonido los arregladores o arreglistas: los dos nombres son igual de feos, pero no hay otros para designar el trabajo de unos músicos -Frank Foster, Ernie Wilkins, Neal Hefti, Quincy Jones- que desempeñaban en la orquesta un papel no distinto, al del director en el cine.

El Conde fue desde entonces, y ya para siempre, una garantía de autenticidad y una fuente: de inspiración para el trabajo de esos arregladores, que en títulos como Chairman of the board, Atomic Mr. Basie o The Kidfrom Red Bank le rendían homenaje incondicional.

Jazz entre amigos se emite hoy a las 23.05 por TVE2.

Archivado En