España ya es séptima en la clasificación general de los torneos europeos de clubes

La excelente actuación de los equipos españoles de fútbol en los torneos europeos de esta temporada sirve para que España sea ya séptima en la clasificación general en las copas de Europa, dos puestos por delante del noveno con en el que la inició. Esta clasificación se establece al contabilizar los resultados de las últimas cinco campañas. España finalizó la pasada en la 13ª plaza, lo que la hizo pasar de la tercera a la novena en la general; por este motivo, además, sólo tendrá tres conjuntos en la próxima Copa de la UEFA y no los cuatro que tuvo en sus últimas ediciones.

Tras dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La excelente actuación de los equipos españoles de fútbol en los torneos europeos de esta temporada sirve para que España sea ya séptima en la clasificación general en las copas de Europa, dos puestos por delante del noveno con en el que la inició. Esta clasificación se establece al contabilizar los resultados de las últimas cinco campañas. España finalizó la pasada en la 13ª plaza, lo que la hizo pasar de la tercera a la novena en la general; por este motivo, además, sólo tendrá tres conjuntos en la próxima Copa de la UEFA y no los cuatro que tuvo en sus últimas ediciones.

Tras disputarse la última eliminatoria de las competiciones continentales, los cuartos de final, superada por los tres equipos españoles que participaron en ella -el Barcelona, en la Copa de Europa; el Atlético de Madrid, en la Recopa, y el Real Madrid, en la Copa de la UEFA-, España es el único país europeo que tiene un representante en una de las semifinales de cada uno de los torneos. España encabeza la clasificación general de esta temporada en los tres certámenes europeos con 7,833 puntos, los mismos que tiene la República Federal de Alemania.Esta excelente puntuación en la campaña actual ha servido para que España avance dos puestos en la clasificación general de las copas de Europa. Los resultados que los tres equipos españoles consigan en las semifinales de sus respectivas competiciones pueden contribuir a que aún avance uno o dos más en esa clasificación, con lo que alcanzaría o incluso superaría a Inglaterra, cuya puntuación se ha estancado al no participar esta temporada sus representantes en los torneos por prohibición de la UEFA tras los trágicos incidentes acontecidos en el estadio Heysel, de Bruselas, antes de la final de la pasada Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus de Turín.

La clasificación general se registra al contabilizar las puntuaciones de las últimas cinco temporadas de todos los equipos de cada país en los tres torneos continentales. Esta clasificación entra en vigor dos campañas más tarde para establecer el número de conjuntos que disputarán por cada uno de ellos la Copa de la UEFA. Los tres primeros países en esa clasificación general tienen derecho a cuatro equipos en la Copa de la UEFA, mientras a los cinco siguientes -entre los que actualmente figura España- les corresponden tres; a los 13 países que figuran a continuación, dos, y a los 11 últimos, uno.

Coeficientes

La puntuación de cada país por temporada se obtiene al sumar los resultados, no las eliminatorias, de los partidos, de sus equipos en las tres competiciones: Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA. Cada partido ganado supone dos puntos; el empatado, uno, y el perdido, cero. A partir de los cuartos de final y hasta la final, a los puntos por partidos ganados o empatados se añade uno más si se gana la eliminatoria.Si se toman como ejemplo los encuentros de la última eliminatoria de las copas de Europa, los equipos españoles sumaron 11 puntos: el Barcelona, cuatro -dos, al ganar a la Juventus en el partido de ida; uno, al empatar en el de vuelta, y otro, al superar la eliminatoria-; el Atlético, otros cuatro -dos, al vencer al Estrella Roja en Belgrado; uno al empatar en Madrid, y otro, al salir airoso de la pugna-, y el Real Madrid, tres -dos, al derrotar en su campo al Neuchátel, y uno, al clasificarse para las semifinales-.

Estos 11 puntos se dividen por los seis equipos españoles que iniciaron esta temporada los torneos europeos y proporciona el coeficiente de esta última eliminatoria. La misma operación se realiza desde la primera eliminatoria hasta la última. Se suman los coeficientes obtenidos en cada una y se obtiene el global de la temporada, que, a su vez, se suma a los registrados en las últimas cuatro campañas, con lo que se obtiene la clasificación general. Estas operaciones se aplican al resto de los países con representantes en las copas de Europa para establecer sus puestos respectivos. Según el lugar que cada uno ocupe en esta clasificación, se determinará el número de sus equipos representativos en la Copa de la UEFA de dos temporadas después. Y así, sucesivamente.

España participó con cuatro conjuntos en la Copa de la UEFA durante las cuatro últimas temporadas al figurar entre los tres primeros de la clasificación general hasta la campaña 1983-1984. Pero, al ocupar el octavo puesto en ella al finalizar la de 1984-1985, sólo tendrá tres conjuntos en la Copa de la UEFA de 1986-1987. España, tras las últimas eliminatorias disputadas, los cuartos de final, figura en el séptimo puesto de la clasificación general, con un coeficiente de 30,866, mientras los tres primeros países, que tienen derecho a cuatro conjuntos en esa edición mencionada de la Copa de la UEFA, Italia, la República Federal de Alemania y la Unión Soviética, suman 39,133; 36,332 y 35,136, respectivamente. España, además de por esos tres países, es superada también por Bélgica, cuarta, con 33,900; Inglaterra, quinta, con 33,093, y Escocia, sexta, con 31,200. Escocia no tiene ya representante alguno en las semifinales de los tres torneos, por lo que España seguramente la superará y se situará sexta.

La escalada de España durante esta temporada en la clasificación general de las copas de Europa ha resultado positiva en las sucesivas eliminatorias. España pasó al noveno puesto de la clasificación de las cinco últimas temporadas tras disputar las primeras eliminatorias de este año, que superaron el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Athlétic de Bilbao y Osasuna. Sólo el Spórting de Gijón quedó apeado en ellas. Tras las segundas eliminatorias, en las que cayó Osasuna, España pasó al séptimo lugar, posición que mantuvo tras la tercera, con la eliminación del Athlétic.

Archivado En