Crítica:EL CINE EN LA PEQUENA PANTALLA

Filme magistral

Desde que comenzó a dirigir películas no fue dificil descubrir en la obra de Joseph L. Mankiewicz, junto a su acatamiento de las normas clásicas de hacer cine en el Hollywood de los años 40, una acusadísima originalidad.Esta singularidad, aunque existía desde el mismo arranque de su obra de dirección y era ya anunciada por su etapa de guionista, se manifestó de pronto con un golpe de claridad en un filme al mismo tiempo inédito y convencional, sorprendentemente perfecto, una comedia dramática titulada Carta a tres esposas, realizada en el año 1949 y que inicia la etapa más célebre de la...

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Desde que comenzó a dirigir películas no fue dificil descubrir en la obra de Joseph L. Mankiewicz, junto a su acatamiento de las normas clásicas de hacer cine en el Hollywood de los años 40, una acusadísima originalidad.Esta singularidad, aunque existía desde el mismo arranque de su obra de dirección y era ya anunciada por su etapa de guionista, se manifestó de pronto con un golpe de claridad en un filme al mismo tiempo inédito y convencional, sorprendentemente perfecto, una comedia dramática titulada Carta a tres esposas, realizada en el año 1949 y que inicia la etapa más célebre de la filmografía de este gran maestro, una de las personalidades más poderosas de la historia del cine norteamericano.

Es Carta a tres esposas tina película que se ve con apasionante ligereza y que sin embargo, a poco que se reflexione sobre ella, se descubre que es muy compleja: un brillantísimo entrelazado de situaciones provocadas en la vida cotidiana de tres matrimonios en los que cada una de las esposas recibe la carta de una cuarta mujer, que jamás deja ver su rostro al espectador, anunciándoles que uno de sus maridos va a escaparse con ella.

La leve intriga de quién será este marido es desarrollada por Mankiewiez con una sagacidad y una inteligencia que admira. Algo realmente insuperable, un alarde de elegancia pocas veces alcanzado por el cine, salvo en otras obras de este mismo cineasta.

El trenzado de situaciones e interrelaciones entre personajes -dentro de los que Kirk Douglas, Paul Douglas, Linda Darnell, Ann Shoterri y algo con menos enjundia, Jeanne Crain, dan una lección de hacer comedia- es inagotable, riquísimo y suscita innumerables interpretaciones y puntos de vista, que se combinan recíprocamente hasta imprimir bajo la leve anécdota un entramado interior densísimo, del que incluso cabe extraer con toda Iicitud ideas, sin duda bastante críticas, irónicas y radicales, sobre el estado de espíritu de las clases medias norteamericanas y su precario equilibrio emocional tras el baño de ficticia seguridad que adquirieron en la segunda guerra mundial.

Filme que hay que ver, sin desperdicio, magistral: la inteligencia y la elegancia hechas celuloide.

Carta a tres esposas se emite el jueves día 13 a las 22.35 por TVE-2.

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