El PNV recomienda a los vascos que voten en 'euskera' en el próximo referéndum

Militantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) empezaron anoche a pegar miles de carteles en todo el País Vasco con el mensaje "si votas, vota en euskera", como respuesta a la decisión de la Junta Electoral Central de desautorizar la impresión de papeletas redactadas en lengua vasca. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, Xabier Arzallus comentó en tono irónico: "Dan ganas de votar bai (sí), aunque sólo sea por ver si contabilizan o no esos votos como afirmativos".Los socialistas vascos se riluestran favorables a una "interpretación generosa de la ley" en virtud de la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Militantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) empezaron anoche a pegar miles de carteles en todo el País Vasco con el mensaje "si votas, vota en euskera", como respuesta a la decisión de la Junta Electoral Central de desautorizar la impresión de papeletas redactadas en lengua vasca. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, Xabier Arzallus comentó en tono irónico: "Dan ganas de votar bai (sí), aunque sólo sea por ver si contabilizan o no esos votos como afirmativos".Los socialistas vascos se riluestran favorables a una "interpretación generosa de la ley" en virtud de la cual se considere válido el voto expresado en euskera. Tanto Euskadiko Ezkerra como Herri Batasuna interpretan la iniciativa del PNV como una maniobra destinada a provocar la anulación de miles de papeletas de personas con intención de votar contra la permanencia en la OTAN y tratar así de "hacer menos escandalosa la victoria del no en Euskadi".

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer que la salida de España de la Alianza Atlántica supondría la generación de un clima de desconfianza entre los países europeos miembros de la OTAN, que podría afectar a la exportación a esos países de una seríe de productos, necesarios para que España mantenga puestos de trabajo y el actual nivel de desarrollo.

El dirigente de la oposición conservadora, Manuel Fraga, afirmó ayer que mantendrá hasta el final la postura, abstencionista que preconiza su partido en el referéndum del día 12.

Páginas 14 a 19

Archivado En