Copa Davis de tenis

El Reino Unido se impone a España en los dos primeros partidos individuales

El Reino Unido va ganando a España por dos victorias a cero tras la primera jornada de su eliminatoria, correspondiente al Grupo Mundial (Primera División) de la Copa Davis de tenis, que se disputa en Telford (Reino Unido). Sergio Casall, el número uno español, perdió ante Jeremy Bates, el dos británico, por 1-6, 3-6, 6-3 y 6-8, en dos horas y media. Poco después, John Lloyd, el marido de la norteamericana Chris Evert, venció a Emilio Sánchez Vicario por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-3, en algo más de dos horas. Las perspectivas para el equipo español son pesimistas, aunque un triunfo en el partido de dob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido va ganando a España por dos victorias a cero tras la primera jornada de su eliminatoria, correspondiente al Grupo Mundial (Primera División) de la Copa Davis de tenis, que se disputa en Telford (Reino Unido). Sergio Casall, el número uno español, perdió ante Jeremy Bates, el dos británico, por 1-6, 3-6, 6-3 y 6-8, en dos horas y media. Poco después, John Lloyd, el marido de la norteamericana Chris Evert, venció a Emilio Sánchez Vicario por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-3, en algo más de dos horas. Las perspectivas para el equipo español son pesimistas, aunque un triunfo en el partido de dobles de hoy podría servir de estímulo.

Manuel Orantes no se merecía un debú tan triste como el de ayer en su nuevo trabajo como capitán del equipo español de la Copa Davis. Orantes conoció como la palma de su mano cada uno de los milímetros de la silla sobre la que estaba sentado y, quizá, se dio cuenta de que Manuel Santana tenía parte de razón cuando no aceptó seguir en su cargo al imponerle la federación la presencia de los entrenadores personales de los jugadores. Pato Álvarez, el preparador de Sergio y Emilio, fue incapaz de sacarles mayor rendimiento y de librarles de la presión psicológica, que se ha convertido en un enemigo eterno para los españoles en la Copa Davis.Sergio Casal tuvo la mala suerte de encontrarse a un Jeremy Bates pletórico. El segundo jugador británico, 104º en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), jugó el mejor partido de su carrera, según reconoció él mismo. Suele ser una coincidencia preocupante para los españoles. Sergio salió frío y tenso a la pista y ello repercutió en su primer servicio, que fue ineficaz durante las dos primeras mangas.

Bates, un guerrillero peinado como un cantante de pop hortera, aprovechó la comodidad que le brindaba Casal y, con una volea de revés excelente y un servicio digno, se situó rápidamente con una ventaja de dos mangas. Bates no se quiso complicar la vida: sacaba a una esquina y voleaba a la contraria. Sergio sólo desarrollaba un juego de salón.

Casal vio la luz al final del túnel en la tercera manga, cuando rompió el servicio de Bates en el cuarto juego -por primera vez en el partido- e introdujo en el cerebro del británico la duda sobre su victoria. En la cuarta la fuerza de Bates desapareció y todos sus recursos se concentraron en su servicio. Fue la gran oportunidad de Casal y, quizá, de España, pero no supo aprovecharla. En un quinto set, Casal, en franca mejoría, habría ganado, pero la historia del deporte no se escribe en futuro condicional.

El último punto de Bates, un jugador de 24 años especialista en romper pronósticos en la Copa Davis -el año pasado ganó al suizo Gunthardt-, coincidió con el único momento de alegría extravertida del público de Telford.

La segunda derrota

Emilio Sánchez Vicario comenzó con una imagen totalmente distinta a la de Casal. Ganó la primera manga con un juego valiente y agresivo en el que destacaba un buen saque y un golpe de derecha rompedor. Pero lo que habría bastado para meter el miedo en el cuerpo a un advenedizo como Jeremy Bates no sirvió ni siquiera para despeinar al veterano John Lloyd, de 32 años. Lloyd, siempre pendiente de su compostura estética y con unos andares dignos de Clint Eastwood, se dio cuenta de los resquicios técnicos del español y le sacó el máximo jugo posible. La presión sobre Emilio Sánchez fue en aumento a medida que sus fuerzas iban desapareciendo. Sin realizar un gran partido, Lloyd cumplió con su trabajo de número uno con la eficacia e inteligencia de un viejo zorro de las pistas. Emilio contrapuso toda su fuerza juvenil, pero su potencia sigue descontrolándose en los momentos clave.La eliminatoria, sin embargo, aún no está decidida. El equipo español fue incluso ampliamente elogiado por los británicos. John Lloyd reconoció sentirse apenado "porque España tiene jóvenes jugadores con mucho futuro". Paul Hutchins, el capitán, dijo: "No pensaba disponer de esta ventaja, pero sigo creyendo que España es capaz de ganar los tres puntos que restan. Nuestra ventaja es la moral, ya que no creo que ellos estén eufóricos".

Manuel Orantes reconoció haberlo pasado peor en la silla que en la pista: "Cuando juegas, por lo menos, puedes desahogarte, saltar y correr para quitarte la tensión". Orantes califica la situación como "peor que ayer, pero, en deporte, mientras hay vida hay esperanza".

Otras eliminatorias

Perú y Argelia eliminaron ya a Colombia y Costa, de Marfil, respectivamente, por 3-0. Otros tanteos parciales :son los siguientes: Taiwán, 2; Singapur, 0. Zimbabue, 2; Libia, 0. Tailandia, 2; Bangla Desh, 0. Argentina, 2; Uruguay, 0. Malaisia, 1; Hong Kong, 1. Paquistán, 1; Sri Lanka, 1; India, 1; Checoslovaquia, 1. Nueva Zelanda, 1; Australia, 1. Indonesia, 1; Filipinas, 1. Chile, 1; Canadá, 1. Senegal, 1; Nigeria, 1.

Sobre la firma

Archivado En