ATLETISMO

González fracasa en su intento de lograr la plusmarca mundial de los 1.500 metros

José Luis González no logró ayer, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, la plusmarca mundial en pista cubierta de los 1.500 metros. Su tiempo fue de 3.36.04 minutos, tercera mejor marca de todos los tiempos y plusmarca española, a cuatro décimas de segundo de la mundial. La primera liebre, José Alonso, no marcó el ritmo previsto.

El atleta no se sintió defraudado porque tuvo un final apoteósico. Tampoco desaprobó la actuación de las liebres, Alonso y Colomán Trabado, aunque el primero marcara un ritmo más lento del previsto. Cuando cruzó la meta, González estaba convencido de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis González no logró ayer, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, la plusmarca mundial en pista cubierta de los 1.500 metros. Su tiempo fue de 3.36.04 minutos, tercera mejor marca de todos los tiempos y plusmarca española, a cuatro décimas de segundo de la mundial. La primera liebre, José Alonso, no marcó el ritmo previsto.

El atleta no se sintió defraudado porque tuvo un final apoteósico. Tampoco desaprobó la actuación de las liebres, Alonso y Colomán Trabado, aunque el primero marcara un ritmo más lento del previsto. Cuando cruzó la meta, González estaba convencido de que habla conseguido la plusmarca Mundial: "Me iba comiendo las curvas de tan rápido como iba". Hizo los últimos 500 metros en 1.11 minutos, un segundo menos de lo que él se, creía capaz. Cuando escuché por los altavoces que, oficiosamente, me había quedado a dos décimas de la plusmarca, me sentí fatal porque era muy lamentable haberme quedado tan cerca. Luego, cuando me dijeron el tiempo oficial, algo superior al anunciado, me sentó mejor", confesó.Alonso, subcampeón europeo de los 400 metros, fue el encargado de lanzar la carrera hasta los 600 metros en un tiempo de 1.27 minutos. Empleó dos segundos más. Él no se considera culpable de que su compañero no consiguiera la plusmarca: "Mi tiempo de paso era sólo una referencia y, por tanto, igualdaba segundo arriba que abajo. Pude haber ido más rápido, pero creía ir cumpliendo mi misión".

Trabado, subcampeón europeo de los 800 metros, advertido ya de que la carrera -iba lenta, aumentó el ritmo cuando tomó el relevo en la cabeza y recuperó un segundo hasta los 1.000 metros, que se pasaron en 2.24 minutos. Luego, ya se quedó en solitario González con su desafio y, soltando toda la energía que le habían ahorrado sus compañeros, logró la tercera mejor marca de todos los tiempos tras los 3.35.6 (tiempo manual) del irlandés Eamonn Coghlan y los 3.36.0 (también manual) del estadounidense Steve Scott. También mejoró su plusmarca española, de 3.37.7.

La próxima actuación de González será ya al aire libre, en una carrera de 5.000 metros, en Zaragoza, a finales de mayo Luego, en julio, hará los 1.500 con un intento de mejorar el récord mundial, ya en una gran competición, con rivales muy se rios, a los que tendrá muy cerca hasta el final. "Para entonces, estaré mucho mejor, ya que todavía mi puesta a punto no esóptima. Esta marca de ahora puede equivaler a 3.33 al aire libre, tres segundos más de lo que hice el verano pasado".

JoséLuis Carreira fue segundo, con 3.38.37 minutos" 14º mejor marca de siempre: y Abel Antón, tercero, con 3.39.68. El palació llenó sus 4.000 localidades y el público no cesó de animar a los corredores.

Archivado En