Un tercio de los españoles practica deporte habitualmente

Un tercio de los españoles, más de 10 millones de personas, practica uno o más deportes, al menos, una vez por semana, según una encuesta dada a conocer por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ello supone que más de dos millones se han incorporado a la actividad deportiva en los últimos cinco años. El porcentaje de practicantes era del 25% en 1980 y del 22% en 1975, cuando el CSD hizo la primera prospección. Sin embargo, más de una cuarta parte no lo practica por razones como la edad o el cansancio después de trabajar y estudiar, lo que aún indica el desconocimiento existente sobre los bene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercio de los españoles, más de 10 millones de personas, practica uno o más deportes, al menos, una vez por semana, según una encuesta dada a conocer por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ello supone que más de dos millones se han incorporado a la actividad deportiva en los últimos cinco años. El porcentaje de practicantes era del 25% en 1980 y del 22% en 1975, cuando el CSD hizo la primera prospección. Sin embargo, más de una cuarta parte no lo practica por razones como la edad o el cansancio después de trabajar y estudiar, lo que aún indica el desconocimiento existente sobre los beneficios del deporte para la salud.

Más de la mitad de los encuestados (el 54%) no están federados, por lo que los resultados se dirigen más al deporte no competitivo. La encuesta, de la que se editará un libro, corresponde al pasado año 1985, y fue dirigida por el catedrático de Sociología Manuel García Ferrando. Se efectuó a nivel nacional y, por primera vez, en siete comunidades autónomas. Cataluña y Madrid, seguidas por Euskadi, son las más deportivas.El fútbol, con un 18,8% de practicantes, precede a la carrera a pie no competitiva (13%), al baloncesto (10,8%), al ciclismo (10,4) y al tenis (9,5%), entre los deportes más practicados. Siguen: natación (8,8%), danza y gimnasia (8,5%), fútbol sala (8%), atletismo (6,77.), artes marciales (4,1%), pelota (frontón) (3,6%), tenis de mesa (3,4%), voleibol (3,2%), tiro y caza (2,9%), balonmano (1,9%) y montañismo (1,3%). La lista es discutible, pero está hecha sobre la base de quienes practican el deporte al menos una vez por semana, con lo que modalidades como la pesca, la caza o la vela, estacionales, tienen por ello un puesto bajo o no aparecen siquiera.

Del 34% de las 2.000 personas entrevistadas, el 17% practica deporte, al menos, una vez por semana y otro 17% en dos o más ocasiones. La suma supone una cifra extrapolada superior a los 10 millones de personas. La proporción se acerca ya a los niveles habituales de los países europeos, que rondan el 40%.

Sorpresas

Por primera vez en una encuesta de este tipo, existen más practicantes que espectadores: éstos sólo suman el 29%, y la mayoría de televisión. La diferencia de práctica entre hombres y mujeres, sin embargo, ha aumentado: entre el 34% de practicantes habituales, el 46% son hombres y el 26% mujeres, un 20% de margen, cuando en 1980 era del 16%. Las personas con estudios universitarios y jóvenes son las más deportivas, así como los solteros (el 55%), más, del doble que los casados (25%).La nota sorprendente aparece en los resultados que reflejan los motivos dados por los encuestados para no hacer deporte. Según ellos, en casi todos los casos han aumentado las proporciones ton respecto a 1980. Para Manuel García Ferrando, la aparente contradicción se explica al haber disminuído el número de personas que no practican deporte, con lo que los datos son cualitativamente negativos, pero por haber descendido el espectro de los consultados con relación a encuestas anteriores. Las razones esgrimidas para no hacer deporte indican también en una gran parte, que se mantiene aún en España el desconocimiento sobre los beneficios producidos por el deporte adecuado para cada edad y momento.

Más de una cuarta parte, por ejemplo, de la población española potencial, no sabe que es útil; que la edad no es impedimento para hacer deporte y que éste, sin forzar, es un antídoto relajante y beneficioso contra el cansancio o el stress por el trabajo (salvo el manual duro) y el estudio.

Otra cuarta parte de los encuestados no hace deporte por falta de tiempo, al ponerlo por detrás de otras ocupaciones u ocios. Sólo una octava parte no lo hace porque no le gusta, sin más. Y, en proporciones inferiores, porque no se le enseñó en la escuela, o por la salud, sin conocer que existen deportes indicados para paliar un buen número de enfermedades.

La encuesta, frente a la histórica queja de la falta de instalaciones, señala que sólo una mínima parte de los encuestados no practica deporte porque no las tiene cerca de casa o porque no son las adecuadas. La influencia familiar, en cambio, porque los padres sean deportistas, por ejemplo, es mucho más importante.

El CSD, según confesó su presidente, Romà Cuyàs, también sorprendido por estos resultados negativos, no descarta la iniciación de campañas de formación sobre la importancia del deporte, ante el desconocimiento de un buen número de ciudadanos sobre sus efectos beneficiosos para la salud. A la razón dada sobre el cansancio, Cuyàs comentó, por ejemplo, un posible lema: "Si está cansado, haga deporte".

Actualmente, el CSD tiene en marcha un programa especial para fomentar el deporte no competitivo en el que invertirá 400 millones en siete federaciones. Su proyecto, según la txperiencia de otros países europeos, tiene como objetivo paliar, en su opinión tres momentos claves de abandono del deporte: La mujer, especialmente tras su maternidad; el niño al acabar en la escuela, y la tercera edad, por supuestas razones risicas. La campaña, con el lema Empieza tu deporte, incluye la creación de núcleos permanentes de promoción deportiva. Voleibol, tenis de mesa, badminton y ajedrez, serán los primeros deportes practicados.

Archivado En