ATLETISMO

Oson y Bubka suman seis plusmarcas de pértiga en 24 días

El atleta estadounidense Billy Olson, de 28 años, y el soviético Sergei Bubka, de 23, han iniciado en esta temporada de pista cubierta un duelo por la plusmarca mundial de salto con pértiga que ha conducido a que en el plazo de 24 días se superara siete veces. El estadounidense Joe Dial también contribuyó en una ocasión a elevarla. De momento, gana Olson -porque la ha superado cuatro veces, por dos Bubka, y, además, ha sido el último en hacerlo.El duelo comenzó el pasado 16 de enero, cuando Bubka se con vertía en plusmarquista mundial con un salto de 5,86 metros. Luego, Olson hizo tres mejoras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atleta estadounidense Billy Olson, de 28 años, y el soviético Sergei Bubka, de 23, han iniciado en esta temporada de pista cubierta un duelo por la plusmarca mundial de salto con pértiga que ha conducido a que en el plazo de 24 días se superara siete veces. El estadounidense Joe Dial también contribuyó en una ocasión a elevarla. De momento, gana Olson -porque la ha superado cuatro veces, por dos Bubka, y, además, ha sido el último en hacerlo.El duelo comenzó el pasado 16 de enero, cuando Bubka se con vertía en plusmarquista mundial con un salto de 5,86 metros. Luego, Olson hizo tres mejoras seguidas, 5,87, 5,88 y 5,89, hasta que Dial saltó 5,91. Bubka volvió a tomar el relevo y alcanzó el pasado sábado 5,92 en Moscú. El mismo día, aunque muchas horas después por la diferencia horaria con Estados Unidos, Olson subía hasta lo 5,94 en East Rutherford, aunque ayer la federación norteamerica anunció que el listón estaba colocado realmente a 5,93.

Olson, hasta ahora, no había sido un número uno. Nunca ha ganado un título, al contrario que Bubka, campeón mundial en Helsinki hace tres años, ni tampoco ha sido recortiman mundial -convencionalmente, récord es la marca que se consigue al aire libre yplusmarca la que se obtiene en pista cubierta- El récord es para Bubka, con 6,00 metros, y muy lejos de él, a 20 centímetros de diferencia, aparece Olson, superado al aire libre por las marcas de los franceses Vigneron (5,91) y Quinon (5,90), los estadounidenses Dial (5,85) y Tully (5,82) y los soviéticos Volkov (5,85), Krupsky (5,82) y Poliakov (5,8 l). Ahora 01son se convierte en el segundo hombre del mundo que más ha saltado, al aire libre o a cubierto.

Ni Olson ni Bubka estarán en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se celebrarán en Madrid los próximos días 22 y 23.Olson, por ser estadounidense, y Bubka, por tener el compromiso de dar una conferencia en la Unión Soviética el día 24. Bubka anunció al comité organizador de los campeonatos que sólo competiría si la prueba de pértigá se programaba el 22, un día antes de lo previsto.

Archivado En