El cardenal de Manila bendice los resultados electorales favorables a Corazón Aquino

"No puedo creer que seáis terroristas; sois un pueblo de paz", dijo ayer el cardenal filipino Jaime Sin ante las 20.000 personas que llenaban una iglesia de Manila y sus alrededores en un acto más político que religioso, informa Ramón Vilaró. En la misa mitin quedó claro que la Iglesia católica ha votado a favor de Cory Aquino para suceder a Ferdinand Marcos en la presidencia.El cardenal Sin recordó que las elecciones del pasado día 7 se celebraron bajo "intimidación y compra de votos", y lanzó un llama miento para que el pueblo siga vigilante. "No os dejéis provocar por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No puedo creer que seáis terroristas; sois un pueblo de paz", dijo ayer el cardenal filipino Jaime Sin ante las 20.000 personas que llenaban una iglesia de Manila y sus alrededores en un acto más político que religioso, informa Ramón Vilaró. En la misa mitin quedó claro que la Iglesia católica ha votado a favor de Cory Aquino para suceder a Ferdinand Marcos en la presidencia.El cardenal Sin recordó que las elecciones del pasado día 7 se celebraron bajo "intimidación y compra de votos", y lanzó un llama miento para que el pueblo siga vigilante. "No os dejéis provocar por la violencia", advirtió.

"Bendigo a Namfrel [Movimiento Nacional de Ciudadanos por unas Elecciones Libres] por lo que ha hecho", agregó Sin. Namfrel movilizó a medio millón de ciudadanos para realizar un recuento paralelo de los votos.

El escrutinio continuaba ayer, por tercer día consecutivo, con lentitud y en medio de una avalancha de denuncias de fraude. A última hora, la Comisión Electoral Oficial (Comelec) aseguraba que el presidente Marcos iba en cabeza, en tanto que Namfrel daba a Corazón Aquino una ventaja de cerca de un millón de votos.

Los observadores internacionales acusaron a la Comelec de haber manipulado las cifras para favorecer a Marcos. Sin embargo, anoche, 30 personas empleadas en la Comelec abandonaron entre sollozos su puesto, porque, según afirmaron, sus jefes les utilizaban para hacer trampas en la tabulación de los datos.

El Parlamento, con dos tercios de sus escaños en manos del partido que apoya a Marcos, se reúne hoy y es el único que puede proclamar el resultado definitivo de las elecciones.

Páginas 2 y 3

Archivado En