La OPEP anuncia de forma oficial la 'guerra de precios' del petróleo

El comité especial de defensa del mercado de la OPEP, formado por cinco ministros del Petróleo, propuso ayer en Viena un aumento indeterminado de su actual cuota de producción, establecida oficialmente en 16 millones diarios de barriles. Con esta recomendación, la OPEP ha oficializado la política de guerra de precios, estrategia ya decidida en su conferencia del pasado mes de diciembre.Tras la confirmación de la intención de la OPEP de aumentar sus ventas, el crudo brent del mar del Norte cayó por debajo de 16 dólares por barril para las entregas de marzo. Asimismo, el precio del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité especial de defensa del mercado de la OPEP, formado por cinco ministros del Petróleo, propuso ayer en Viena un aumento indeterminado de su actual cuota de producción, establecida oficialmente en 16 millones diarios de barriles. Con esta recomendación, la OPEP ha oficializado la política de guerra de precios, estrategia ya decidida en su conferencia del pasado mes de diciembre.Tras la confirmación de la intención de la OPEP de aumentar sus ventas, el crudo brent del mar del Norte cayó por debajo de 16 dólares por barril para las entregas de marzo. Asimismo, el precio del petróleo estadounidense West Texas, que se toma como punto de referencia, bajó ayer 1,58 dólares con respecto al día anterior y el barril se vendió a 15,78 dólares.

La recomendación del comité especial deberá ser confirmada por los 13 países miembros de la OPEP en la próxima reunión de la organización. El comité ha propuesto que se convoque una conferencia extraordinaria para el próximo mes de marzo.

En la adopción de esta estrategia de desafío a los productores del mar del Norte, con los que la OPEP compite en el mercado mundial, ha sido decisiva la resolución de Arabia Saudí de vender todo el crudo que pueda.

Página 43

Archivado En