OLA DE VIENTO Y FRIO

Intensas nevadas en la zona norte de la Península

Intensas nevadas han descargado en las últimas horas a lo largo de todo el tercio norte de la península Ibérica, en donde decenas de localidades cántabras, castellano-leonesas y lucenses han quedado incomunicadas. Numerosos puertos de montaña permanecían ayer cerrados al tráfico.Así, en Cantabria, varios puertos de montaña que comunican la región con el interior de la Península se hallan cerrados al tráfico a causa del temporal de nieve. Varios miles de habitantes de los pueblos de los ayuntamientos de Pesaguero, Vega de Liébana, Fillorigo, Tresviso, Polaciones, Los Tojos, Porvera, Luena y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Intensas nevadas han descargado en las últimas horas a lo largo de todo el tercio norte de la península Ibérica, en donde decenas de localidades cántabras, castellano-leonesas y lucenses han quedado incomunicadas. Numerosos puertos de montaña permanecían ayer cerrados al tráfico.Así, en Cantabria, varios puertos de montaña que comunican la región con el interior de la Península se hallan cerrados al tráfico a causa del temporal de nieve. Varios miles de habitantes de los pueblos de los ayuntamientos de Pesaguero, Vega de Liébana, Fillorigo, Tresviso, Polaciones, Los Tojos, Porvera, Luena y el valle de Soba se encuentran incomunicados a causa de la considerable cantidad de nieve acumulada en las carreteras, informa desde Santander Jesús Delgado.

Más información

Las máquinas quitanieves intentaron a toda costa mantener abierto el puerto de Pozazal, que comunica Cantabria con Palencia. Entre tanto, la circulación está cerrada en el puerto de El Escudo, donde un camión británico quedó atravesado a causa de un deslizamiento sobre el suelo helado. El tren que comunica Santander con Valladolid tuvo un percance a las 9.20 de la mañana de ayer en la zona de Arenas de Iguña, como consecuencia de la caída de una piedra de gran tamaño sobre la vía.

En la provincia de León, alrededor de 100 pueblos de la comarca occidental de El Bierzo y de las zonas de Posada de Valdeón y Portilla de la Reina se encontraban en la tarde de ayer incomunicados a causa del fuerte temporal de nieve que descargó sobre la zona, según fuentes de la Cruz Roja y Guardia Civil, informa desde Ponferrada Marifé Moreno.

Estas localidades, algunas de ellas con menos de 50 habitantes, registraron nevadas de un espesor de más de 70 centímetros. Los accesos por carretera a los Ancares, así como 13 puertos de montaña, se encuentran cerrados.

Más de 10.000 escolares de Lugo no pudieron asistir ayer a clase por no funcionar el transporte escolar a causa del fuerte temporal de nieve que afecta a la provincia. Estos escolares, la mitad aproximadamente de los que utilizan a diario el transporte escolar, no volverán a las aulas hasta el próximo lunes, al haberse suspendido las clases ante un previsible empeoramiento del tiempo, informa Ernesto S. Pombo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temporal de nieve, que se agudizó a lo largo de la madrugada del jueves y durante la mañana de ayer, motiva, como siempre que se producen precipitaciones de importancia, que casi medio centenar de núcleos rurales de los municipios de Cervantes, 0 Caruel y Pedrafita queden incomunicados, la mayoría de ellos sin luz. En los puntos más altos la nieve llegó a alcanzar dos metros de espesor.

Las precipitaciones de nieve fueron ayer generalizadas en las comarcas del norte de Cataluña, a partir de media mañana. A media tarde, Gerona, que fue la ciudad en la que la nevada alcanzó mayores proporciones, permanecía incomunicada por carretera a causa del hielo.

La nieve que cayó en Barcelona a partir de mediodía tuvo efectos directos en la parte alta de la ciudad, obligando a cortar las carreteras de la Arrabassada, la de Vallvidrera y la que enlaza el barrio de Horta con la población de Cerdanyola.

A primera hora de la tarde, la nieve alcanzó los 15 centímetros en el Tibidabo, mientras la lluvia dificultaba que cuajara en el resto de la ciudad. El servicio de autobuses funcionaba con normalidad, aunque con ciertas dificultades en algunas zonas como en Santuaris, Vía Favencia, Carmelo y Valle de Hebrón. El Tranvía Azul, que va desde el paseo de Sant Gervasi hasta el funicular del Tibidabo, fue sustituido por un autobús.

Siguiendo las previsiones del plan municipal de emergencia para casos de nevadas y heladas, entraron en acción 22 unidades de limpieza, que esparcieron sal, prioritariamente en la sierra de Collserola y en Vallvidrera. El servicio municipal de actuación inmediata abrió buena parte de los 40 contenedores de sal situados en diversos lugares estratégicos de la ciudad.

Una situación parecida se produjo ayer en las comunicaciones entre la región asturiana y la meseta, que se vieron gravemente dificultadas a causa de la nieve, informa Mario Bango. Seis puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico y el uso de cadenas es obligatorio en el resto.

Por ferrocarril el paso se hace con normalidad, por lo que Renfe ha reforzado la mayor parte de su líneas entre Asturias y Madrid También se circula con relativa facilidad por la autopista del Huerna, gracias al intenso trabajo a que son sometidas las máquinas quitanieves.

Archivado En