FÚTBOL

La cantera es una inversión beneficiosa, según la AFE

Las canteras de fútbol no son deficitarias, sino que producen beneficios, y por tanto deben considerarse como una inversión, según Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Iriarte se expresó ayer en estos términos como respuesta a la reacción de los presidentes de clubes, que han manifestado su temor por el fin "de la cantera", tras la sentencia de Magistratura que considera "inaplicables" las indemnizaciones en concepto de formación y promoción por fichajes de jugadores libres."Los contratos. a los jugadores que salen de la cantera son mucho más bajos, y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las canteras de fútbol no son deficitarias, sino que producen beneficios, y por tanto deben considerarse como una inversión, según Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Iriarte se expresó ayer en estos términos como respuesta a la reacción de los presidentes de clubes, que han manifestado su temor por el fin "de la cantera", tras la sentencia de Magistratura que considera "inaplicables" las indemnizaciones en concepto de formación y promoción por fichajes de jugadores libres."Los contratos. a los jugadores que salen de la cantera son mucho más bajos, y los clubes ganan dinero con las cesiones de futbolistas de sus equipos inferiores", afirmó Iriarte, quien añadió: "Los clubes poderosos, con el pretexto de la cantera, tienden una red con otros equipos más modestos y siempre acaban quedándose con los jugadores que sobresalen de éstos. Los beneficios de la cantera van mucho más allá de las inversiones que se realizan en ella". El sindicato de futbolistas rechazará en cualquier negociación del convenio la introducción del concepto de promoción para los jugadores.

Iriarte expresó también su preocupación "porque la Administración sigue incumpliendo las promesas que se hicieron". La inclusión de los jugadores en el régimen general, al haber quedado abolidos los regímenes especiales, "no sirve para nada", según Iriarte, "porque las cotizaciones que los futbolistas tenían hasta ahora en el régimen especial no son suficientes para contemplar la situación de desempleo".

Archivado En