Schuster y Sarabia, ausentes definitivamente en el Barcelona-Athlétic de mañana en el Camp Nou

DAGOBERTO ESCORCIA, El centrocampista del Barcelona Schuster no jugará mañana contra el Athlétic. Una amigdalitis aguda, y no las molestias en su rodilla derecha, ha dejado al alemán occidental fuera de un partido en el que tenía especial interés y del que también estará ausente el bilbaíno Sarabia, enfrentado con su entrenador. Schuster quería evitar con su participación las suspicacias por sus ausencias frente al Athlétic desde que fue lesionado en San Mamés e incrementadas por sus problemas con la directiva, que han alcanzado su máximo al declarar el jugador que "el comportamiento de la di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

DAGOBERTO ESCORCIA, El centrocampista del Barcelona Schuster no jugará mañana contra el Athlétic. Una amigdalitis aguda, y no las molestias en su rodilla derecha, ha dejado al alemán occidental fuera de un partido en el que tenía especial interés y del que también estará ausente el bilbaíno Sarabia, enfrentado con su entrenador. Schuster quería evitar con su participación las suspicacias por sus ausencias frente al Athlétic desde que fue lesionado en San Mamés e incrementadas por sus problemas con la directiva, que han alcanzado su máximo al declarar el jugador que "el comportamiento de la directiva es un desastre".

El capitán del equipo azulgrana ha cosechado en la última semana dos reveses importantes. Por un lado, ha observado con tristeza la inutilidad de sus esfuerzos para obligar a Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, a sentarse en una mesa con él y hablar de una posible mejora del contrato vigente hasta el 30 de Junio de 1988. Schuster ha tenido que conformarse, momentáneamente, con la explicación que le dio el técnico Terry Venables al que Núñez ha otorgado poderes más amplios para resolver te mas administrativos relacionados con la primera plantilla.Por otro lado, Schuster tenía especial interés en jugar el partido del domingo contra el Athlétic porque es consciente de que su única fuerza ante el público es desarrollar en el campo sus mejores virtudes como futbolista. Schuster conoce perfectamente a la afición azulgrana y sabe que unos aplausos o unos gritos coreando su nombre podrían significar un cambio de postura en el presidente. Por esta razón, y para evitar que se siga diciendo que tiene miedo al Athlétic, el alemán quería estar disponible para el domingo. Desde que fue lesionado por Goikoetxea, el 13 de diciembre de 1981, Schuster no ha disputado ningún partido en San Mamés.

Sin embargo, una fiebre de 39º provocada por una amigdalitis aguda impidió que el jugador efectuara ayer su primer entrenamiento de la semana, una vez recuperado de las molestias en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Para sustituir al alemán, Terry Venables cuenta en la lista de convocados con Moratalla, Sánchez y el joven Pedraza.

Por si los problemas que ha planteado Schuster desde hace varias semanas no fueran suficientes para el Barcelona, ayer el escocés Steve Archibald, que en la presente temporada sólo ha jugado 10 de los 21 partidos que se llevan disputados en la Liga, anunció que tiene problemas personales con el club. Archibald, que hace un par de días tuvo dificultades con unos reporteros gráficos que intentaban fotografiarle, explicó: "Hay etapas en las que todo va bien y sin ningún problema y otras en las que, como la actual, hay una acumulación de problemas. A las lesiones se han sumado diferencias personales con el club y esto me afecta. Por eso me ocurrió ese incidente con el fotógrafo".

Archibald se negó a comentar los problemas que tiene con el club, pero lanzó su amenaza de conflictividad: "Si no logro solucionarlo, pasará algo", dijo. El jugador escocés desmintió que su malestar estuviera provocado por las repetidas noticias que anuncian la contratación para la próxima temporada del galés Mark Hughes. "No estoy nervioso por este tema. La hipotética llegada de Hughes al equipo sería beneficiosa para el club y para nosotros sería un aliciente, puesto que con un delantero más habría que afilar las armas".

En el Athlétic también hay problemas. Durante todo el día de ayer hubo reunión de la directiva, por un lado, y de los jugadores, por otro, para resolver el contencioso entablado entre el entrenador, Javier Clemente, y el delantero Sarabia.

Declaración de Clemente

Los jugadores decidieron no inmiscuirse en el problema, que resolverá la directiva hoy. Clemente prestó declaración durante dos horas ante la junta del Athlétic y a la salida declaró, según informa la agencia Efe: "Lo ideal sena que siguiéramos Manolo y yo en el Athlétic (...) Sarabia no juega por problemas internos dentro del equipo. Si fuera por clase, jugaría siempre, aunque cada jugador tiene su misión, enlazándola con el rendimiento del conjunto (...) Vestirse de rojiblanco es algo más que regatear, fintar, hacer túneles y meter muchos goles. Nuestros jugadores disputan cada partido a cara de perro por su gente, su pueblo y su profesionalidad (...) Los socios no tienen argumentos para decir que juegue o no Sarabia (...) Me molesta que el público vasco, que siempre ha huido de las elites y del divismo, cuando se acerca a San Mamés deje aparte sus sentimientos y piense en otras cosas".

Con Venables, el Barça se ha enfrentado en cuatro partidos al Atlhétic: un amistoso y tres de Liga. En el homenaje a Olmo y Artola, los jugadores de Clemente vencieron por 0-2; en la Liga, el Athlétic ganó el primero por 1-0, hubo empate 0-0 en el segundo y nueva victoria rojiblanca en el tercero por 2-1.

Archivado En