Javier Clemente está en desacuerdo con la sanción que le ha impuesto la directiva del Athlétic de Bilbao

El entrenador del Athlétic de Bilbao, Javier Clemente, tras el entrenamiento de ayer en las instalaciones del club en Lezama, mostró su desacuerdo con la decisión de la junta directiva de sancionarle económicamente. La plantilla, menos Sarabia, se reunió pan aunar criterios ante los informes que la directiva ha solicitado a los jugadores. El presidente del club, Pedro Aurtenetxe, declaró a una emisora de radio que se consideraba "culpable de haber renovado contrato con Sarabia" a comienzos de temporada. Otras fuentes aseguraron que el Athlétic ofreció a la Real Sociedad durante un año a Sarabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entrenador del Athlétic de Bilbao, Javier Clemente, tras el entrenamiento de ayer en las instalaciones del club en Lezama, mostró su desacuerdo con la decisión de la junta directiva de sancionarle económicamente. La plantilla, menos Sarabia, se reunió pan aunar criterios ante los informes que la directiva ha solicitado a los jugadores. El presidente del club, Pedro Aurtenetxe, declaró a una emisora de radio que se consideraba "culpable de haber renovado contrato con Sarabia" a comienzos de temporada. Otras fuentes aseguraron que el Athlétic ofreció a la Real Sociedad durante un año a Sarabia.

La resolución definitiva del expediente disciplinario cuya apertura fue anunciada el martes por la directiva, será dada a conocer mañana, viernes. "Por ahora", comentó Clemente, "sólo hay un perdedor, que soy yo, porque no hay ningún otro sancionado". El expediente habrá de solventar, fundamentalmente, si se considera que hay o no motivo para la denuncia de indisciplina en el campo, lanzada por el entrenador contra el jugador.De todas formas, las últimas declaraciones de Clemente parecen hacer menos hincapié en el episodio concreto de Las Palmas -donde según él, Sarabia no cumplió la misión que le encomendó- para pasar a plantear el problema en términos más atemporales. Se trataría de un conflicto, de contenido no bien precisado, "que dura más de un año".

Por primera vez, Clemente reconoció ayer, en declaraciones a una emisora madrileña, que el informe que elaboró al finalizar la temporada pasada, recomendaba no renovar contrato a Sarabia. El presidente Aurtenetxe, por su parte, valoró como un error propio haberse empeñado en convencer al jugador para que renovase. Al respecto, una fuente directamente relacionada con la Real Sociedad aseguró ayer a este periódico que el pasado verano la directiva del Athlétic llegó a ofrecer la cesión por un año de Sarabia a los de Atocha.

De confirmarse este dato, desconocido por el propio Sarabia, significaría que la directiva bilbaína estuvo en un momento dado decidida a optar definitivamente por Clemente, sacrificando al jugador, pero que algún motivo le hizo cambiar luego de opinión.

El buen rendimiento de Sarabia en la presente temporada, más su actitud de escrupulosa discreción cada vez que la polémica ha vuelto a saltar, en contraste con los términos excluyentes con que se ha expresado Clemente últimamente, no sólo han contribuido a hacer oscilar a la opinión pública del lado del jugador, sino que han puesto en guardia a la directiva.

Decisiones técnicas

La directiva insiste en que las decisiones técnicas corresponden al entrenador, pero considera que decidir unilateralmente separar indefinidamente del equipo a un jugador de la plantilla concontrato en vigor, excede el campo de lo técnico-deportivo. En el Athlétic existe una comisión deportiva que puede, llegado el caso, y a propuesta del entrenador, sancionar a un jugador por indisciplina en el campo o cualquier otro motivo. El que Clemente se haya atribuido funciones jurisdiccionales y sancionadoras, y además en los términos más drásticos, ha influido probablemente de manera decisiva en la actitud adoptada por la directiva.

Archivado En