Los tres delanteros seleccionados ante la URSS suman 11 goles

La selección nacional de fútbol viajó ayer a Las Palmas, donde jugará mañana un nuevo partido de preparación para la fase final del Mundial 86 frente a la Unión Soviética, equipo clasificado también para la misma, que se disputará en México. Los madridistas Chendo y Butragueño, que sufrieron fuertes golpes en Santander, se incorporaron al grupo tras ser revisados por los médicos federativos. El seleccionador, Miguel Muñoz, parece decidido a ensayar otro ataque con Butragueño y Julio Salinas, que han marcado cinco y tres goles, respectivamente, en los 21 partidos de Ligajugados, mientras que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección nacional de fútbol viajó ayer a Las Palmas, donde jugará mañana un nuevo partido de preparación para la fase final del Mundial 86 frente a la Unión Soviética, equipo clasificado también para la misma, que se disputará en México. Los madridistas Chendo y Butragueño, que sufrieron fuertes golpes en Santander, se incorporaron al grupo tras ser revisados por los médicos federativos. El seleccionador, Miguel Muñoz, parece decidido a ensayar otro ataque con Butragueño y Julio Salinas, que han marcado cinco y tres goles, respectivamente, en los 21 partidos de Ligajugados, mientras que el tercer delantero convocado, Eloy, consiguió otros tres, por lo que suman 11 en total.La búsqueda de atacantes y de un defensa derecho que, definitivamente, se acomode con fuerza en el equipo se mantiene como constante preocupación de Muñoz. El seleccionador suele quejarse de que los máximos goleadores de la Liga son extranjeros (Hugo Sánchez, mexicano; Da Silva, uruguayo; Valdano, argentino; Archibald, escocés, o Kempes, también argentino) y de la falta de continuidad de los delanteros que pueden serle útiles entre lesiones (Rincón, Rojo o Marcos), suplencias (Santillana y el propio Butragueño) o situaciones extrañas (Sarabia).

Por ello, Muñoz aprovecha estos partidos de preparación para intentar encontrar el jugador ofensivo que se compenetre bien con la chispa de Butragueño, que resurgió el último domingo en Santander. La novedad de mañana será Julio Salinas, jugador del Athlétic con evidente proyección, pero que aún experimenta excesivas ingenuidades en su juego, las cuales le hacen fallar goles aparentemente fáciles.

Para la defensa, ausente el lesionado Camacho, cabe la opción de hacer debutar a Chendo y colocar en el lateral izquierdo a Julio Alberto o bien la de subir a éste a la media, con sacrificio, entonces, de algún centrocampista clásico. La camiseta con el número dos sigue sin dueño y por ella han desfilado en los últimos tiempos Sánchez, Nimo, Urkiaga, Señor, Gerardo y, en los dos partidos más recientes -contra Austria y Bulgaria-, Tomás. La oportunidad de mañana será para Chendo si supera totalmente las molestias de su golpe de Santander.

Con todo ello, Muñoz podría alinear mañana ante la URSS a Zubizarreta; Chendo, Maceda, Goikoetxea, Julio Alberto; Michel, Víctor, Francisco, Setién; Butragueño y Julio Salinas, con opción fuerte para Calderé, en gran momento de forma y que, junto a Urruti, Tomás, Señor y Eloy, se integra entre los 16 convocados para el partido preparatorio en el estadio Insular.

Archivado En