12 canciones de Luis Eduardo Aute, en el 'Especial musical' de esta noche

Desde que Luis Eduardo Aute se decidió a poner un pie encima del escenario su camino estaba trazado. Lo que hasta ese momento había sido una apreciable obra musical, prestigiosa y coherente, degustada con fervor por amplias minorías que encontraban en él un cantautor que nunca había jugado la carta de la politización contingente pero que había sabido ir construyendo un universo expresivo propio y coincidente con el de su audiencia, pasó a convertirse en una cada vez más acelerada carrera hacia la conquista de las multitudes.Atrás quedaban años de timideces y retiro, en los que se había res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que Luis Eduardo Aute se decidió a poner un pie encima del escenario su camino estaba trazado. Lo que hasta ese momento había sido una apreciable obra musical, prestigiosa y coherente, degustada con fervor por amplias minorías que encontraban en él un cantautor que nunca había jugado la carta de la politización contingente pero que había sabido ir construyendo un universo expresivo propio y coincidente con el de su audiencia, pasó a convertirse en una cada vez más acelerada carrera hacia la conquista de las multitudes.Atrás quedaban años de timideces y retiro, en los que se había resistido obstinadamente a enfrentarse en directo con el público. Primero fueron esporádicas actuaciones en festivales de solidaridad, a los que acudió movido por la influencia de amigos más desvergonzados que él. En 1983 su recital en el teatro Alcalá Palace de Madrid, convertido después en un disco de grandes ventas, abrió la espita al éxito actual.

Sin romper la línea de coherencia iniciada con su segundo álbum, Veinticuatro canciones breves (1968), el contacto con el público vino a variar significativamente su manera de hacer canciones; no es que ahora se hayan hecho más fáciles, es que esa corriente de comunicación que en todo recital se establece entre cantante y espectador le ha dado nuevas pautas de componer. Frente a la escucha atenta y reposada que permite el disco, con todas las repeticiones necesarias, la comunicación que establece el recital es más directa e instantánea, y las canciones de Luis Eduardo Aute se han ido adecuando a esta circunstancia. Como él mismo ha dicho, en los últimos años fue descubriendo la importancia del estribillo.

En el Especial que hoy ofrece televisión por la primera cadena, grabado este verano en un recital en la plaza de toros de Barcelona, Luis Eduardo Aute interpretará, acompañado, como siempre, por el grupo Suburbano, 12 canciones bien representativas de su trabajo a lo largo de los años, aunque sean predominantes sus últimas producciones.

El especial Luis Eduardo Aute se emite esta noche a las diez por la primera cadena. Se repetirá la emisión en la nueva programación matinal del próximo miércoles, día 15, a las diez de la mañana.

Archivado En