El Comité de Disciplina anula el descenso del árbitro Mayoral

El Comité Superior de Disciplina Deportiva decidió, en una reunión mantenida ayer, anular el descenso de categoría del árbitro Mayoral Cedenilla, del colegio castellano, por estimar que en la resolución adoptada en su día por el Comité Nacional de Árbitros de la Federación Española de Fútbol para descenderle de la Primera División a la Segunda A podría existir una sanción encubierta y no un criterio estrictamente de orden técnico.Mayoral es uno de los colegiados que se han enfrentado últimamente a la federación y al comité arbitral, dependiente de la misma. Recientemente, el Comité Superior de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Superior de Disciplina Deportiva decidió, en una reunión mantenida ayer, anular el descenso de categoría del árbitro Mayoral Cedenilla, del colegio castellano, por estimar que en la resolución adoptada en su día por el Comité Nacional de Árbitros de la Federación Española de Fútbol para descenderle de la Primera División a la Segunda A podría existir una sanción encubierta y no un criterio estrictamente de orden técnico.Mayoral es uno de los colegiados que se han enfrentado últimamente a la federación y al comité arbitral, dependiente de la misma. Recientemente, el Comité Superior de Disciplina Deportiva sancionó con dos años a un miembro de la Federación Catalana de Árbitros, tras la denuncia presentada por Mayoral de un presunto intento de soborno antes del partido Barcelona-Lérida, de la Copa del Rey, la cual no encontró eco en los estamentos federativos y del Comité Nacional de Árbitros.

El presidente arbitral, José Plaza, dijo ayer a la agencia : "Es algo sorprendente y que no me esperaba, aunque no quiero opinar de la cuestión mientras no recibamos notificación oficial". Fuentes federativas indicaron que la resolución sería "nula de pleno derecho" y añadieron: "En el supuesto improbable de que se hubiese producido tan sorprendente acuerdo, sería nulo, pues el comité superior es incompetente por razón de la materia, ya que las competencias se circunscriben a circunstancias disciplinarias. En definitiva, el descenso fue de orden técnico y no disciplinario".

Ya existe algún precedente de que los acuerdos del comité superior no sirven para la federación y el comité arbitral: hace unos meses se adoptó el mismo acuerdo con otro árbitro castellano, Jacinto de Sosa, pero antes de que pudiera volver a ejercer en Primera descendió de nuevo, esta vez por razones físicas".

Archivado En