'Crimen de doble filo', incursión de Borau en el género policiaco

Crimen de doble filo es la segunda película de José Luis Borau, realizada en 1964. Ahora, con la perspectiva del tiempo, el cineasta dice que se sentará ante el televisor "sin avergorzarme para nada de ella". "Es una película policiaca, hecha por encargo, en la que se respetan las reglas del género, pero adaptadas a la realidad española".Crimen de doble filo cuenta los apuros que sufre un joven y tímido músico, hijo de un célebre compositor, al que se le inculpa de un crimen que él no ha cometido. Borau lamenta ahora que el guión no fuera suficientemente revisado y trabajado, tal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Crimen de doble filo es la segunda película de José Luis Borau, realizada en 1964. Ahora, con la perspectiva del tiempo, el cineasta dice que se sentará ante el televisor "sin avergorzarme para nada de ella". "Es una película policiaca, hecha por encargo, en la que se respetan las reglas del género, pero adaptadas a la realidad española".Crimen de doble filo cuenta los apuros que sufre un joven y tímido músico, hijo de un célebre compositor, al que se le inculpa de un crimen que él no ha cometido. Borau lamenta ahora que el guión no fuera suficientemente revisado y trabajado, tal como él acostumbra a hacer con todas sus películas. "El guión fue hecho por el productor, Juan Miguel Lamet. Antes del rodaje lo reescribimos conjuntamente. Lo revisamos una sola vez. En este sentido, está claro que la considero una película incompleta".

La mayor dificultad con la que se enfrentó Borau en este filme fue en la adaptación de un género norteamericano como el policial a la realidad española. "En aquellos años, ante todo, yo quería aprender. Había salido de la escuela con excelentes calificaciones, y mi primera película había sido un spaghetti-western (Brandy). La incursión en el género policiaco me parecíó una experiencia fantástica".

"La verdad es que entonces pasó inadvertida", dice Borau. "Se estrenó en verano. En aquel momento, los críticos estaban más por el cine de autor. En la Escuela de Cine se me criticó con gran escándalo. Creyeron que era demasiado iniciarse con un western y seguir con una de género". Después de Brandy y Crimen de doble filo, Borau hizo Hay que matar a B., Furtivos, La Sabina y Río abajo.

Ahora está desilusionado y enfadado porque cree que no va a poder hacer su comedia Tata mía. El problema es el presupuesto, 144 millones de pesetas. Ha conseguido una subvención anticipada de 40 millones del Ministerio de Cultura, que ha reducido el presupuesto a 80 millones, cantidad con la que Borau asegura que no se puede hacer su comedia. "Porque tengo cinco grandes intérpretes en el reparto. Para que la comedia pueda hacerse bien cuesta lo que yo había señalado en el proyecto".

Crimen de doble filo se emite hoy a las 22.10 por TVE-2

Archivado En