Los futbolistas piden el 25% de la publicidad de los clubes

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado a la Liga Profesional de Fútbol que el 25% de la publicidad que tengan los clubes vaya a los jugadores. Esta petición ha sido realizada en el transcurso de las conversaciones que mantienen la Liga y la AFE para la firma del nuevo convenio colectivo. Las posturas de ambas partes se encuentran muy distantes, no sólo en este asunto.Los clubes consideran esta petición inaceptable y contrarrestan la misma con la solicitud a los futbolistas de que les entreguen el 15% de cualquier publicidad individual que realicen con las camisetas de sus e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado a la Liga Profesional de Fútbol que el 25% de la publicidad que tengan los clubes vaya a los jugadores. Esta petición ha sido realizada en el transcurso de las conversaciones que mantienen la Liga y la AFE para la firma del nuevo convenio colectivo. Las posturas de ambas partes se encuentran muy distantes, no sólo en este asunto.Los clubes consideran esta petición inaceptable y contrarrestan la misma con la solicitud a los futbolistas de que les entreguen el 15% de cualquier publicidad individual que realicen con las camisetas de sus equipos.

Aún no se ha entrado a fondo en los puntos conflictivos que separari a futbolistas y clubes. Los representantes de los jugadores exigen un fondo de garantía salarial, la seguridad de un fijo por partido de homenaje en función de los años de servicio, la disputa anualmente de un encuentro a beneficio del sindicato y el citado porcentaje de publicidad. Por su parte, los clubes consideran prioritarios los temas de las prórrogas, las compensaciones por traspasos, la consecución de "estabilidad y paz social" y el publicitario citado.

Por otro lado, José Luis Sánchez Barrios, ex jefe del departamento de Publicidad del sindicato de los futbolistas, recientemente despedido por la junta directiva, que consideró grave su vinculación a la precandidatura de oposición -que, finalmente, no se llegó a presentar a las elecciones-, impugnó la candidatura del actual presidente de la AFE, Juan José Iriarte, por no estar expresada en el registro de asociaciones una modificación estatutaria realizada en 1978. Según Sánchez Barrios, los cargos de la asociación deben recaer en miembros ejercientes, es decir, jugadores en activo. La directiva de la AFE examinará el conflicto en una próxima reunión.

Archivado En