El juez considera probado el espionaje policial a Alianza Popular

El juez instructor de la causa sobre el espionaje político, José María Vázquez Honrubia, afirma en el auto por el que decreta que se archive el sumario que "una sección de la Brigada de Interior creó una verdadera ínfraestructura de información de las actividades de Alianza Popular" en toda España. El juez precisa en el escrito que tal actividad, a la vista de que el Tribunal Supremo excluyó de responsabllidad al Gobierno, "no puede considerarse ilícita".Vázquez Honrubia considera probado que la Brigada de Interior investigaba las actividades de AP, hecho que, según el auto, se deduce de las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor de la causa sobre el espionaje político, José María Vázquez Honrubia, afirma en el auto por el que decreta que se archive el sumario que "una sección de la Brigada de Interior creó una verdadera ínfraestructura de información de las actividades de Alianza Popular" en toda España. El juez precisa en el escrito que tal actividad, a la vista de que el Tribunal Supremo excluyó de responsabllidad al Gobierno, "no puede considerarse ilícita".Vázquez Honrubia considera probado que la Brigada de Interior investigaba las actividades de AP, hecho que, según el auto, se deduce de las contiguas v¡sitas de policías a la sede del partido conservador y la colocación en dicha sede de un ex confidente por recomendación policial, así como de los 180 informes policiales sobre AP intervenidos por el propio juez en la citada brigada.

Estos hechos hacen pensar al juez que puede haber indicios de responsabilidad criminal en funcionarios y mandos policiales, pero recuerda nuevamente el auto exculpatorio del Supremo y un informe de la Dirección General de la Policía, en el que la investigación policial sobre partidos se considera "un concepto universal y moderno en un Estado de derecho".

El PCE, partido querellante -junto con AP y PDP-, anunció ayer que recurriría contra la decisión judicial. El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en Bilbao que, por parte de la policía, "no se ha producido ninguna acción ilegal", aunque no descartó "algún hecho irregular, pero individualizado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, afirmaba ayer ante la Junta de Portavoces de la Cámara, para que constara en acta, que su teléfono particular estaba intervenido.

Página 13 Editorial en la página 10

Archivado En