Los comunistas de Gallego deciden este fin de semana negociar un pacto electoral con Carrillo

El Comité Central del Partido Comunista (PC) de Ignacio Gallego inició ayer una reunión que puede ser decisiva para el inicio de la negociación de un pacto electoral con la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo. Los colaboradores de éste afirmaron ayer que, si el PC acuerda este fin de semana deslindar las cuestiones ideológicas y las electorales, los carrillistas estarían dispuestos a iniciar inmediatamente conversaciones para presentar candidaturas comunes con el PC de Gallego en los comicios legislativos de 1986.Medios comunistas destacaban ayer el camb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partido Comunista (PC) de Ignacio Gallego inició ayer una reunión que puede ser decisiva para el inicio de la negociación de un pacto electoral con la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo. Los colaboradores de éste afirmaron ayer que, si el PC acuerda este fin de semana deslindar las cuestiones ideológicas y las electorales, los carrillistas estarían dispuestos a iniciar inmediatamente conversaciones para presentar candidaturas comunes con el PC de Gallego en los comicios legislativos de 1986.Medios comunistas destacaban ayer el cambio de actitud de Ignacio Gallego, quien hasta ahora había subrayado el "carácter pernicioso del eurocomunismo" e insistía en que sólo el abandono de esta concepción podría facílitar un proceso de unidad con al grupo de Carríllo. En una conversacion mantenida ayer con este periódico, Gallego manifestó: "No estamos cerrados a discutir con nadie. No debe haber problemas de liderazgo. E incluso la cuestión de las siglas con las que comparecer a las elecciones debe ser convenida entre todos. Lo que ha de centrar las discusiones es el programa electoral, que entendemos tiene que ser un programa abierto".

No obstante, la oferta de un pacto electoral, que deje al márgen divergencias ideológicas, tropieza con cierta oposición en el seno del PC. Ayer, en contra de lo previsto, la ejecutiva del partido no sometió a la aprobación del Comité Central una propuesta concreta para favorecer un pacto electoral con vistas a los comicios legislativos. Según un portavoz del PC, la oferta no pudo quedar fijada en la ejecutiva al solicitar intervenir sobre la cuestión más de veinte dirigentes, sin que pudiera hacerlo la mayoría, debido a la inminente celebración del Comité Central. Una vez comenzada la reunión de este organismo, pidieron la palabra 66 asistentes, lo que confirma la polémica que suscita el asunto.

El máximo órgano del partido podría facultar a la ejecutiva para que adopte en las próximas semanas una. decisión, de acuerdo con unos criterios generales, que deben quedar perfilados entre hoy y mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En