Carrillo destaca la unanimidad como un valor importante para reunificar el PCE

La asamblea para la unidad de los comunistas aprobó ayer por unanimidad el informe presentado el sábado por la tarde por Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, en el que se proponía una coalición electoral de las tres familias comunistas -gerardistas, prosoviéticos y carrillistas-, para comparecer juntas en las elecciones generales de 1986. En su discurso de clausura de la asamblea, Carrillo subrayó: "Lo primero que hay que destacar del debate que ha habido aquí es la unanimidad. Porque la unanimidad es algo que nos habíamos acostumbrado a no tener, e incluso hemos llegado a conside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea para la unidad de los comunistas aprobó ayer por unanimidad el informe presentado el sábado por la tarde por Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, en el que se proponía una coalición electoral de las tres familias comunistas -gerardistas, prosoviéticos y carrillistas-, para comparecer juntas en las elecciones generales de 1986. En su discurso de clausura de la asamblea, Carrillo subrayó: "Lo primero que hay que destacar del debate que ha habido aquí es la unanimidad. Porque la unanimidad es algo que nos habíamos acostumbrado a no tener, e incluso hemos llegado a considerarla detestable, cuando hay momentos en que es fundamental para el avance de un partido".

Tanto Santiago Carrillo como los otros 19 autoexcluidos del Comité Central del PCE fueron elegidos ayer por aclamación, junto con un representante comunista de cada región, miembros de una Mesa nacional para la Unidad de los Comunistas, de la que fue nombrado presidente el ex secretario general del PCE.Simultáneamente, y a pocos kilómetros de distancia del Palacio de Congresos y Exposiciones, sede de la Asamblea, Gerardo. Iglesias rechazaba la oferta de Carrillo y defendia en unas "jornadas sobre migraciones trabajadoras en España", organizadas por su partido, que "para hacer la unidad hay que trabajar dentro del PCE".

Carrillo descartó que la unidad de las tres familias comunistas pueda llevarse a cabo en el PCE -"de donde se expulsan a quienes no están de acuerdo con Iglesias", dijo- o en el partido de Ignacio Gallego -que exige que la unidad se realice dentro de sus filas, agregó-.

En estas condiciones, la unidad de los tres grupos parece imposible a corto plazo, por lo que los esfuerzos iniciados con la Asamblea para la unidad de los comunistas se van a centrar, previsiblemente, en la creación de una infraestructura electoral. De hecho, el hombre de máxima confianza de Carrillo en Madrid, Adolfo Piñedo, afirmó ayer desde la tribuna de oradores de la Asamblea: "Nos tenemos que poner ya en clave electoral a todos los niveles. Tenemos que crear en todas las provincias Mesas para la Unidad. Hay que montar partido en todas partes, Hay que reconstruir partido. quizá antes que unificar".

Pacto en CC OO

Julián Ariza quien saludó a la Asamblea "en nombre de todos los militantes de CC OO que se identifican con los objetivos de esta reunión", criticó el "traslado a CC OO de las luchas políticas entre los comunistas" y anunció la solicitud realizada para una reunión extraordinaria de la ejecutiva confederal de dicho sindicato para tratar esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asamblea para la Unidad de los Comunistas aprobó resoluciones en las que se considera a la revista Ahora, editada por Carrillo, corno "órgano de expresión" y se pide al Gobierno el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática de Crimea -cuyo presidente, Kim Il Sung, es amigo personal de Carrillo- Asimismo, la Asamblea reclamó la ruptura de relaciones con Suráfrica, y expresó su apoyo al Frente Polisario.

Archivado En