Karpov y Kasparov se mantienen igualados tras una extraña partida

La decimocuarta partida del Campeonato Mundial, que disputan los soviéticos Anatoli Karpov, actual campeón, y Gari Kasparov, aspirante, terminó ayer en tablas. Karpov hizo una extraña jugada en la apertura, que provocó serias dudas *entre los especialistas acerca de la preparación técnica del campeón. El encuentro se juega al mejor resultado de 24 partidas. La decimoquinta, en la que Kasparov llevará las blancas, está prevista para mañana. El marcador parcial señala un empate a siete puntos.La actividad en la sala de análisis comenzó ayer mucho antes de lo acostumbrado, debido a que Karpov dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decimocuarta partida del Campeonato Mundial, que disputan los soviéticos Anatoli Karpov, actual campeón, y Gari Kasparov, aspirante, terminó ayer en tablas. Karpov hizo una extraña jugada en la apertura, que provocó serias dudas *entre los especialistas acerca de la preparación técnica del campeón. El encuentro se juega al mejor resultado de 24 partidas. La decimoquinta, en la que Kasparov llevará las blancas, está prevista para mañana. El marcador parcial señala un empate a siete puntos.La actividad en la sala de análisis comenzó ayer mucho antes de lo acostumbrado, debido a que Karpov decidió dar un sello de originalidad a la partida desde las primeras jugadas. Tras apartarse del camino seguido en la decimosegunda partida, en la que Kasparov igualó fácilmente, el campeón introdujo, con su sexto movimiento, una idea raramente practicada en los torneos magistrales. Pensando que se trataba de una preparación casera, Kasparov invirtió 24 minutos en su jugada posterior. Karpov, lentísimo ya en cada contestación, como si acusara inferioridad en las aperturas, no reaccionó hasta el vigésimo movimiento, en que neutralizó una ligera ventaja de Kasparov, y forzó finalmente las tablas.

Decimocuarta partida Blancas: Karpov.

Negras: Kasparov.

Defensa siciliana.

1 P4R, P4AD / 2 C3AR, P3R / 3 P4D, PxP / 4 CxP, C3AD / 5 C3AD, P3D (en este momento, un periodista preguntó al gran maestro británico Raymond Keene: ¿Por qué en esta variante las negras juegan C3AD antes de ... C3AR?". Keene respondió: "Para evitar que las blancas jueguen NCR, intentando expulsar al caballo". Sin embargo...) / 6 P4CR (con esta jugada comienza una lucha un tanto estúpida. Las blancas amenazan expulsar a un caballo que aún no ha sido desarrollado. Kasparov responde con jugadas útiles para el desarrollo de sus piezas, pero retrasando la salida del susodicho caballo. Da la impresión de que Karpov está golpeando en el aire) 6... P3TR / 7 NTR, P3TD / 8 A2C, AR / 9 A3R, CxC (Kasparov decide rechazar el peón de torre rey que le regala su rival. Parece que las blancas ganarían mucho tiempo en el desarrollo enroscándose en el lado largo) / 10 DxC, P4R / 11 DlD, A3R (si ahora 11 ... AxPT / 12 C5D con la doble amenaza 13 TxA y 13 A6C) / 12 C5D, TlA / 13 P3AD, C3A (por fin está claro que las negras han resuelto satisfactoriamente los problemas de la apertura) / 14 CXA, DxC / 15 PSC, PxP / 16 PxP, TxT / 17 AxT, C5C / 18 A2D, D1A (todo esto fue previsto por Kasparov con antelación. Tras efectuar su movimiento, el aspirante se levantó, miró fijamente a Karpov y se fue a pasear detrás de las cortinas) / 19 D3A, D1T / 20 A2C, D5T / 21 P3C, P4D (aunque da la impresión de que las negras tienen ventaja, Karpov explota con exactitud los recursos defensivos de las blancas) / 22 D3C, DxD / 23 PxP, TlD / 24 R2R, R2R / 25 A1A, P5D / 26 AH, R1R / 27 PxP, PxP / 28 T1T, C4R / 29 TST, R2D / 30 TxT, RxT / 31 A2C, ASC / 32 R2D, C6A y tablas, La presencia de alfiles que circulan por casillas de distinto color anula cualquier posibilidad de victoria.

Sobre la firma

Archivado En