FILATELIA

Fresnos y avellanos finlandeses

La provincia finlandesa de Aland, que comenzó muy recientemente a emitir sus propios valores, pondrá en circulación el 16 de septiembre una nueva serie de tres efectos de dos, cinco y ocho FIM que reproducen paisajes del país.El sello de dos FIM reproduce un bosquecillo de fresnos y avellanos donde proliferan los pájaros de pico azul, carpinteros y ruiseñores. El de cinco muestra una zona del archipiélago en las proximidades de Kökar, y al fondo, la pequeña iglesia de la localidad. Es curioso saber que esas mismas rocas que aparecen en el sello proceden de la época glaciar, cuando los hielos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La provincia finlandesa de Aland, que comenzó muy recientemente a emitir sus propios valores, pondrá en circulación el 16 de septiembre una nueva serie de tres efectos de dos, cinco y ocho FIM que reproducen paisajes del país.El sello de dos FIM reproduce un bosquecillo de fresnos y avellanos donde proliferan los pájaros de pico azul, carpinteros y ruiseñores. El de cinco muestra una zona del archipiélago en las proximidades de Kökar, y al fondo, la pequeña iglesia de la localidad. Es curioso saber que esas mismas rocas que aparecen en el sello proceden de la época glaciar, cuando los hielos cubrían la tierra; luego se fueron fundiendo paulatinamente y la tierra emergió de nuevo junto al mar. Aún ahora la tierra, las rocas, van ganando altura progresivamente, y se calcula que ganan medio metro en un período de 100 años. El sello de ocho FIM muestra un paisaje campestre, y también es interesante saber que en aquella región, desde la edad del hierro, los asentamientos de la población se realizaban en zonas no cultivables con el fin de aprovechar el máximo de terreno fértil, de la misma forma que las zonas que vivían de la pesca se aproximaban a las orillas del mar y, si bien es cierto que por razones de planificación el paisaje va cambiando paulatinamente, se conservan aquellas ancestrales costumbres, prácticas por cierto, de aprovechar al máximo las tierras que van emergiendo del mar, y las zonas fértiles rodean las poblaciones, conservando en gran parte el paisaje campestre de las regiones agrícolas del archipiélago.

Los sellos han sido impresos en el Banco de Finlandia, la tirada es de un millón de efectos y el diseño ha sido realizado por Eeva Oivo.

El día 5 de este mes se puso en circulación un sello dedicado al 350 aniversario de la Administración Provincial, con valor facial de 1,50 FIM. La base histórica de esta efeméride data del acta de 1634, cuando Finlandia quedó dividida en cuatro provincias: Turku, Uusimaa-Hárne, Viipuri y Ostrobotnie, que fue variando a lo largo de los años a través de tratados, guerras y paces, hasta llegar a la estructura actual del país.

Otro valor de 12 FIM aparecerá el 13 de septiembre, dedicado a la artesanía, y representa un tejido que se comenzó a fabricar en Finlandia hacia el año 1740. El diseño ha sido realizado por Paavo Hjuvinen y reproduce una pieza de damasco del Instituto de Fredika Wetterhoff.

Archivado En